1
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las relaciones familiares, especialmente aquellas que se tejen entre la pareja y los suegros, pueden representar un desafío que, de no ser manejado con cuidado, fracturará la intimidad y la estabilidad del vínculo.
2
Esta unión que debe estar fundida en amor, respeto y límites muchas veces tambalea y en otras se termina por la ausencia de márgenes en la convivencia con los progenitores de la pareja, sobre todo cuando se forjan en ambientes tóxicos.
3
“La diferencia entre los valores familiares, estilos de crianza y de vida de los miembros de la pareja son algunas razones por las que la relación con los suegros se vuelve conflictiva”, destacó la máster en psicología Anjannette Gavarrete.
4
En este escenario, los suegros, movidos quizá por el cariño o por el apego, pueden intentar intervenir en las decisiones de la pareja, lo que provoca tensión e incomodidad.
5
Además, cuando dependen emocional o económicamente de los suegros, la autonomía en la toma de decisiones se ve comprometida.
6
“Esto puede generar menos independencia en la convivencia, resultando en conflictos entre una o ambas partes”, añadió la entrevistada.
7
Aunque no por eso debería estar sometido a sostener un vínculo que lo afecte, indistintamente el sentido. Por tal motivo, cuando las tensiones se vuelven insostenibles es ideal buscar ayuda profesional.
8
El terapeuta actúa como mediador, facilitando la comunicación abierta, ayudando a establecer límites claros y resolviendo malentendidos.
9
“El papel del terapeuta es vital para reducir tensiones, promover la empatía mutua y asegurar que las necesidades de ambas partes se respeten, ayudando a preservar la armonía en la relación”, finalizó.
¿Cómo evitar disputas futuras?
10
La relación con los suegros es un aspecto delicado que puede convertirse en una fuente de conflicto que pone en peligro la estabilidad de su matrimonio. Para evitar problemas futuros, apóyese de estas estrategias:
11
Actúen desde el principio: desde el inicio de la relación establezcan límites claros de manera respetuosa y oportuna.
12
Comuníquense asertivamente: busquen momentos, formas y palabras adecuadas para hablar sobre la dinámica familiar.
13
Fijen sus prioridades: es crucial priorizar la relación de pareja, dedicando tiempo de calidad y mostrando apoyo mutuo.
Otros detalles a considerar
14
- Establezca acuerdos sobre su privacidad: Como pareja deben decidir qué situaciones, decisiones y conflictos quedarán exclusivamente entre ustedes, sin la intervención de terceras personas, incluyendo sus suegros.
15
- Pequeñas acciones que no debe dejar pasar: La falta de respeto por el espacio personal de la pareja, como visitas no anunciadas o llamadas constantes, puede ser una fuente de conflicto en la relación.