Tecnología

Conozca los métodos naturales de planificación

24.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los métodos naturales se basan en el funcionamiento del aparato reproductor del hombre y de la mujer para prevenir el embarazo; por lo tanto no se emplea ningún mecanismo de protección externo al cuerpo.

El método de la ovulación
Es un sistema natural basado en la determinación, por parte de la propia mujer, de las fases fértiles o infértiles de su ciclo menstrual, reconocidas por la observación diaria del moco cervical recogido a la entrada de la vagina.

Con este método la mujer debe pasar papel sanitario por el introito vaginal antes y después de realizar sus necesidades y observar si encuentra o no moco así como sus características. Es un método muy seguro, pero debe enseñarse por personal calificado durante 3 ciclos.

Coito interrumpido
Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, lo que significa que el semen no quedará dentro de la mujer. Este método es de alto riesgo puesto que antes de la eyaculación el hombre arroja un líquido que contiene espermatozoides y que puede fecundar.

Ritmo o calendario
Se basa en que los ciclos regulares constan de 28 a 30 días; la ovulación se presenta el día 14 y la fertilidad se ubica entre el día 11 y 16 del ciclo. Este cálculo se puede hacer en ciclos más cortos o más largos.

Temperatura corporal o basal
Consiste en tomar la temperatura de la mujer todos los días, a la misma hora, en la boca o axila, antes de levantarse de la cama, desde el primer día de la menstruación hasta la menstruación siguiente, para identificar los cambios que señalan los días de ovulación. Normalmente la temperatura se encuentra entre 36 y 36.5 grados.