Tecnología

Facebook Marketplace: ¿Cuáles son las estafas más comunes?

Los intentos de fraude a través de este servicio se están generalizando. ESET Latinoamérica alerta sobre los modelos de ataque más comunes
27.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace seis años Facebook expandía su modesta apuesta al comercio electrónico. La idea era conectar a compradores y vendedores de artículos usados y, a su vez, plantar cara a los veteranos del sector como eBay, incluso Wallapop.

Y sí, su enfoque ha tenido una acogida irrefutable: en 2021 el Marketplace de Mark Zuckerberg superó los mil millones de usuarios globales. ¿La razón? Es gratis, fácil de usar, está incrustado dentro de la aplicación, permite la conexión con cualquier vendedor y los productos se pueden filtrar por localización, categoría o precio.

En suma, al permitir acceder a los perfiles de los vendedores, da cierta sensación de protección. Pero, como en toda plataforma del ecosistema virtual, los intentos de estafa se han generalizado. Su popularidad la ha llevado a convertirse en un hervidero de ciberdelincuentes. Compañías como ESET Latinoamérica —firma volcada a la detección proactiva de ame nazas— han detectado distintas modalidades de estafas que circulan en Facebook Marketplace.

De hecho, una encuesta reciente reveló que uno de cada seis (17%) participantes fue estafado en la plataforma. “Esta realidad hace que sea realmente importante que los usuarios conozcan cuáles son las estrategias más comunes que usan los estafadores en línea, ya que de esta manera estarán mejor preparados para reconocer acciones sospechosas y anticiparse ante cualquier intento de fraude”, asegura Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET.

Entre los modelos de ataque más común están ventas de artículos dañados o falsificados, ofertas engañosas, sobrepago, phishing y estafas de Google Voice.

Esta última es una de las más frecuentes. Consiste en robar cuentas de Google Voice o crearlas con el número de teléfono de la víctima. Lo que hacen los estafadores es contactarse con un vendedor utilizando como excusa el interés por un artículo y luego intentar salir de Facebook para continuar la conversación en otra plataforma no monitoreada, como WhatsApp.

Ahí solicitan al vendedor (víctima) que comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima, lo que, al final, lleva al robo de identidad.

Artículos defectuosos

Una de las estafas más populares de Facebook Marketplace es vender un artículo que no funciona. El vendedor publica un producto con fotografías que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado el comprador se lleva la sorpresa de que está dañado.

Es particularmente complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque por lo general no se pueden evaluar todas sus funciones antes de la compra. Lamentablemente, existen posibilidades de que esto suceda, ya sea por parte a un vendedor sin escrúpulos o por un estafador profesional.

Sobrepago

Aquí, un ciberdelincuente se hace pasar por un comprador y le reclama a un vendedor que pagó de más por un artículo que compró. Luego enviará una captura de pantalla donde se muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará que reintegren la diferencia. Pero, por supuesto, en ningún momento se realizó un pago y si el vendedor cayó en la trampa habrá perdido el dinero del supuesto reembolso.

Otro engaño consiste en vender un artículo y cobrar el dinero, pero nunca entregarlo al comprador. Obviamente, esto solo se aplica a los artículos enviados a diferentes regiones.

Falsos sorteos

Una forma de obtener información adicional de las víctimas es enviar correos de phishing sobre supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace.

La víctima, desprevenida, hará clic en un enlace y completará un formulario con algo de información personal creyendo que de esa manera estará participando en un sorteo por artículos de lujo, criptomonedas u otras ofertas especiales.

Por supuesto, los estafadores solo quieren su información personal para cometer fraude de suplantación o robo de identidad.

Precios alterados

Si un vendedor cambia el precio de un artículo después de que le envía un mensaje, tenga cuidado. Podría ser una señal de que se trata de una estafa llamada “cebo y cambio”, en la que un estafador atrae a los clientes con un precio bajo pero luego intenta venderles un artículo diferente y más caro.

Tan pronto como muestren signos de inconsistencia, retroceda. Las pautas de Facebook Marketplace también sugieren rechazar las solicitudes del vendedor “para realizar pagos adicionales por envío u otros cargos no listados anteriormente después de que se complete la transacción”. La inconsistencia también es una señal de que podría estar comprando en un sitio falso.