Nueva York, Estados Unidos
Los usuarios del motor de búsqueda de Google podrán ahora ver, desde la pantalla de resultados, si una información ha sido verificada y su grado de fiabilidad, una nueva herramienta en la lucha contra las informaciones falsas.
El sistema se limita a los títulos de ciertas informaciones que han sido objeto de verificación por parte de sitios especializados como Snopes y PolitiFact, o por los equipos de fact-checking de medios como The Washington Post.
Consultas sobre el eventual parecido entre el decreto migratorio de Donald Trump y de Barack Obama, o las afirmaciones del director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) sobre el cambio climático, por ejemplo, hacen aparecer bastante arriba los resultados de verificación con estas menciones, según el caso: 'falso', 'esencialmente falso' o 'verdadero'.
Los sitios utilizados para informar al usuario de las verificaciones efectuadas a una información deben haber sido aprobados por Google, dijo la compañía en un mensaje publicado el viernes en uno de sus blogs.
Un total de 115 'fact checkers' participan actualmente en esta iniciativa.
'Al hacer estas verificaciones más visibles en los resultados de las búsquedas, creemos que será más fácil para las personas examinarlas y evaluarlas y luego hacerse su propia opinión', escribió el viernes en este blog Justin Kosslyn, director de producto de Jigsaw, una subsidiaria de Google, y Cong Yu, investigador de Google Research.
Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, varios gigantes de internet han tomado medidas para luchar contra las informaciones falsas ('fake news'), que circulan en línea, sobre todo en las redes sociales.
El jueves Facebook anunció la publicación de una pequeña guía accesible desde la página de actualidad del usuario para 'identificar la información falsa'.
Los usuarios del motor de búsqueda de Google podrán ahora ver, desde la pantalla de resultados, si una información ha sido verificada y su grado de fiabilidad, una nueva herramienta en la lucha contra las informaciones falsas.
El sistema se limita a los títulos de ciertas informaciones que han sido objeto de verificación por parte de sitios especializados como Snopes y PolitiFact, o por los equipos de fact-checking de medios como The Washington Post.
Consultas sobre el eventual parecido entre el decreto migratorio de Donald Trump y de Barack Obama, o las afirmaciones del director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) sobre el cambio climático, por ejemplo, hacen aparecer bastante arriba los resultados de verificación con estas menciones, según el caso: 'falso', 'esencialmente falso' o 'verdadero'.
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Los sitios utilizados para informar al usuario de las verificaciones efectuadas a una información deben haber sido aprobados por Google, dijo la compañía en un mensaje publicado el viernes en uno de sus blogs.
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'Al hacer estas verificaciones más visibles en los resultados de las búsquedas, creemos que será más fácil para las personas examinarlas y evaluarlas y luego hacerse su propia opinión', escribió el viernes en este blog Justin Kosslyn, director de producto de Jigsaw, una subsidiaria de Google, y Cong Yu, investigador de Google Research.
Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, varios gigantes de internet han tomado medidas para luchar contra las informaciones falsas ('fake news'), que circulan en línea, sobre todo en las redes sociales.
El jueves Facebook anunció la publicación de una pequeña guía accesible desde la página de actualidad del usuario para 'identificar la información falsa'.