Diferentes investigaciones han corroborado que estar sentado todo el día frente a un ordenador, trae consigo efectos negativos en la salud, contrario a esto otros estudios sugieren que la incidencia de teclados y ratones en trastornos que se atribuyen a frecuentes movimientos repetitivos por periodos prolongados, es menos clara.
Un estudio que se basa en ocho investigaciones en la materia publicado por la revista especializada BMC Musculoskelet Disord hace ocho años concluyó que no hay 'suficiente evidencia de que trabajar con computadoras cause CTS'.
En una contrapropuesta que difiere de las anteriores, desarrollado en 2014 por la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, encontró que el uso de teclados ergonómicos no representaba ninguna diferencia.
De acuerdo a un experto consultado por BBC Mundo el doctor John Ridd, especialista en ergonomía del Charter Institute of Ergonomics and Human Factors de Reino Unido, es probable que algunas personas sí se beneficios que ofrece estos teclados ergonómicos.
'Las personas tienen contexturas físicas diferentes. Si tienes hombros anchos, el ángulo al que te aproximarás al teclado será diferente que si los tienes angostos, en cuyo caso te las podrías arreglar con un teclado normal' aseguró.
Por otro lado afirma que para la mayoría de las personas el modelo estándar es 'perfectamente adecuado'. Sin embargo, la evaluación tiene que ser individual: 'Y si sufres de alguna condición, realmente es importante que busques la ayuda de un profesional' agregó.
De acuerdo con datos, proporcionados por la firma Future Market Insights en enero del año en curso, indican que las ventas de teclados ergonómicos se incrementaron cerca del 10% del mercado en Estados Unidos en el año 2014 y se prevé que se eleve su consumo de aquí a 2025, con un crecimiento estimado de 2,3% (comparado con un pronóstico de expansión del 0,8% para los teclados corrientes).
Aquí le presentamos algunas opciones disponibles en el mercado:
-Teclados verticales, sus fabricantes, aseguran que bajo su diseño que simula a un acordeón es el único que no traslada el problema a otra parte del cuerpo; y la forma de teclear es más natural ya que es 'neutral ortopédicamente'.
-Divididos: El fin del diseño es que el usuario mantenga las manos en una posición neutral, en lugar de doblarlas. Al colocarlas en esta posición, el dedo meñique, no debe hacer un esfuerzo para alcanzar ciertas teclas y el pulgar no debe permanecer rígido. En el caso de algunas marcas específicas permiten no sólo ajustar la distancia entre las dos partes, sino también elevarlas, en comparación al resto.
-Angulados: ideados, para mejorar la experiencia en la computadora, este pulsador intenta ajustarse al contorno natural de las manos y antebrazos.
-Compactos: Al suplantar el apartado numérico, este complemento compacto permite al usuario mantener el ratón más cerca, en lugar de forzarlo a abrir el brazo para alcanzarlo, al tiempo que reduce el esfuerzo muscular requerido para alcanzar cada botón.