SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, afirmó que una ley promulgada este miércoles por el presidente estadounidense, Joe Biden, constituye una prohibición de esa red social en el país y sostuvo que la empresa recurrirá a la justicia.
“No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz”, lanzó el ejecutivo en una publicación subida en la propia plataforma de video.
“Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar”, añadió el consejero delegado.
El Senado de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses. De lo contrario, la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en todo el territorio estadounidense.
La iniciativa, que había sido aprobada antes en la Cámara de Representantes, fue promulgada como ley este miércoles por el presidente Biden.
“Es un momento decepcionante pero no será necesariamente determinante”, afirmó el director de la empresa china. “Es irónico porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen de Estados Unidos un faro de libertad”, sostuvo.
TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en ese país norteamericano.
Polémica sobre privacidad
Muchos dirigentes políticos estadounidenses consideran que esta aplicación permite al gobierno de Pekín recopilar datos privados para espiar y manipular a sus usuarios.
“Cuando los estadounidenses piensan en el poder, el acceso, las capacidades (tecnológicas) y el control del que dispone TikTok, deben interrogarse lo que piensan sobre ese poder, ese acceso, esas capacidades y ese control en manos de la matriz de TikTok, y por lo tanto del gobierno chino y, a fin de cuentas, de los servicios de inteligencia chinos”, declaró el director del FBI, Christopher Wray, el martes en NBC.
“Hemos invertido miles de millones de dólares para proteger sus datos y preservar nuestra plataforma de toda manipulación exterior”, contrargumenta Chew.
“Esta legislación es anticonstitucional”, consideró Kate Ruane, de la ONG estadounidense Center for Democracy and Technology.
Incluso Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter), se manifestó contrario a la medida, aunque “podría favorecer” a su plataforma, según escribió la semana pasada, argumentando que su postura es la de defender “la libertad de expresión”.
El texto va más allá de TikTok, ya que da el poder al presidente de Estados Unidos de designar a otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si son controladas por un país considerado hostil.