Así lo explicó un estudio realizado por los investigadores de Kaspersky, famoso antivirus, quienes además expusieron una lista para destacar otras aplicaciones que también pueden ser peligrosas ante las populares estafas por internet desencadenadas hace unos años.
Y es que debido al uso constante de las aplicaciones tecnológicas, los delincuentes también se han actualizado y forjado técnicas para actuar en el mundo digital, por lo que ser cuidadoso y prevenido en el uso de estas apps se convertirá en la principal arma para no convertirse en una víctima del pishing.
LEA: ¿Cómo apagar la app sin quitar el internet del celular?
¿Qué es el phishing?
Este tipo de estafas por internet consiste en que una persona se hace pasar por una empresa pública o privada para adquirir datos de la víctima como por ejemplo, números de tarjeta de crédito, contraseñas y cualquier otra información personal.Aunque los mayores reportes suelen ser a través de mensajes de texto por WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger o Instagram, también pueden realizarse por medio de llamadas telefónicas donde los delicuentes simulen ser parte de una empresa de confianza.
Según los expertos, los ataques de pishing se dan a diario y los países donde más se registran casos son Brasil, la India y Rusia. Sin embargo, todas las regiones están en peligro ya que en ocasiones suelen realizar la fechoría desde países diferentes.
Aplicaciones peligrosas
Según Kaspersky, WhatsApp se producen el 89.6% de los ataques de pishing por medio de mensajes instantáneos. En el segundo lugar se encuentra Telegram con un 5.6 de los ataques y en el tercer puesto está Viber con un 4.7%.En consecuencia, se recomienda mantenerse alerta ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo nuestros datos confidenciales y hacer uso del sentido común para no caer en estas estafas por internet.
Es importante hacer un énfasis en los links o cadenas que envían familiares o amigos a través de las diversas aplicaciones porque al cliquear el enlace podrían adquirir los datos necesarios para estafar al usuario.
Sin duda, la delincuencia sigue presente y se adapta a los múltiples cambios que van surgiendo, tal es el caso de la tecnología. Aunque varias aplicaciones pueden ser un barco para las estafas, el buen uso de ellas y capacidad para detectar una anomalía se convierten en la mejor arma para combatirlas.
ES DE INTERÉS: Pronto será posible enviar dinero a través de WhatsApp