Todo el segundo piso de la Galería Nacional de Arte (GNA) estaba adornado con las obras de la 23 Bienal de Pintura de Centroamérica y el Caribe IHCI 2012,
y de 73 creaciones solo una iba a ser la ganadora.
El salón multiusos estaba repleto de personalidades del mundo del arte, familiares y amigos de los participantes.
Luego de las palabras de Mirna Martínez, presidenta de la junta directiva del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI),
y entre la expectativa de la gente por saber quién iba a ser el ganador, le cedieron la palabra a Álvaro Ortega, quien después de pronunciar el acta del jurado y anunciar las menciones honoríficas, dijo el nombre del ganador del Premio Único de Pintura: Adonay Navarro.
El jurado encargado de la curaduría y elección del ganador estuvo compuesto por Juan Rafael Colón, de Estados Unidos, Álvaro Ortega, de España, y Miguel Ángel Ramírez, de El Salvador.
La emoción fue evidente en el rostro del artista, quien subió al estrado para recibir de manos de Carlos Girón, de Banco Atlántida, su premio de 4,000 dólares.
“Mangas de estolón”
“Mangas de estolón” es el nombre de la obra con la que Navarro se hizo acreedor del premio, y en palabras del pintor: “es un trabajo referente a las nuevas creaciones de vida”.
El artista ha trabajado mucho con cultivos hidropónicos, pero en este caso es un cultivo en mangas.
“Mangas es un tipo de cultivo colgado donde se utiliza la cantidad mínima de tierra, y el ahorro de espacio, y estolón es el tipo de cultivo que se hace no a través de semillas, no ha través de una estaca”, y agregó que su trabajo representa los “nuevos procesos de vida forzados”.
Rafael Colón dijo que al estudiar la obra “me encontré de frente con la naturaleza misma, la obra me dio un discurso y me dio un placer. La obra que reúne todos los elementos, la obra más atrevida, es la de Adonay”.
Álvaro Ortega expresó que “la obra ganadora llamó mucho la atención por su juego de contraste, y sobre todo por el gusto que tiene Adonay por esa técnica minimalista y bien detallista”.
Obras participantes
Fueron 91 los artistas nacionales y salvadoreños que participaron con 105 obras de arte, de las cuales fueron seleccionadas 73.
Debido a la calidad de las pinturas, el jurado decidió reconocer a tres pintores en las menciones honoríficas por trayectoria y arte joven, además de entregar el Premio Novísimo.
Astrid Suárez, de El Salvador, Francisco Alvarado y Víctor López, de Honduras, recibieron menciones honoríficas por trayectoria.
Omar Valladares, Eldin Bonilla y Mario Flores recibieron Mención de Honor de Arte Joven.
El Premio Novísimo, que constó de 1,500 dólares y 500 dólares en una beca de cursos en inglés, fue para Josué Sánchez por su obra “Los hijos del maíz”. Darío Rivera, Rodolfo Oviedo y Hendry Rivera fueron reconocidos con menciones de honor.
Colón manifestó sobre las obras en general que a lo largo de su trayectoria como pintor y curador “me enfrenté, yo creo, a los mejores discursos que he encontrado de frente. El discurso del hermano centroamericano es sutil y es claro”.
Ortega apuntó que la muestra de la Bienal responde a la diversidad característica de Centroamérica.
De esta manera se desarrolló la 23 Bienal de Pintura Centroamérica y el Caribe IHCI 2012, cuya exposición estará disponible una semana en la GNA.