Ha pasado casi un año desde que Danilo Tosello dirigió su primera práctica en el Mundo Blanco y el Viejo, así como le llaman los que mejor le conocen en los pasillos del campeón, da señas de no haber cambiado mucho; sigue siendo el tipo de bajo perfil que llegó como jugador y se fue como ídolo y, aunque últimamente le ha dado por abrirse más ante los medios, sus palabras son tan contadas como contundentes.
Antes de entrar de lleno a repasar el presente del Rey de Copas, el famoso zurdo Francotirador de los tiros libres y goles olímpicos de su época como jugador, reconoció que “ahora llego una hora o una media hora antes a los entrenamientos para correr y tratar de mantenerme en forma, es que hoy como más de lo que comía antes... ja, ja, ja”.
Las cosas cambian...
De junio 20 de 2011, cuando Danilo Tosello se puso el chaleco de DT por vez primera en Siguatepeque, a la fecha, el entrenador del Albo reconoce que “he logrado conocer mucho más el rendimiento que me puede dar cada jugador y ellos también conocen más mi pensar y sentir; el conocimiento ha hecho que el equipo mejore en muchas cosas”.
Tosello pasó como invitado en el programa Cinco Deportivo (hasta donde llegó tras haber dirigido el entrenamiento matutino en la cancha sintética de Los ángeles) y ahí destacó el hecho que “ofensivamente hemos mejorado con respecto al torneo anterior, vino gente a competir y se adaptó muy bien; Juan Ramón Mejía llegó de Savio y está haciendo un aporte muy importante y los demás se están esforzando por mejorar. La competencia es sana”.
El de Sunchales hizo un análisis de la forma en que, cree, su club encarará la fase definitiva del torneo.
“Llegamos bien. Sufrimos una etapa en la que tuvimos lesiones, expulsiones, llamados a la Sub 23 y el equipo sintió un poco el cambio. Aparte, tuvimos visitas complicadas, pero viéndolo entrenar en esta última semana, noto que el equipo está otra vez muy bien, entendiendo a pleno la responsabilidad del momento, así que esperemos demostrarlo el jueves”.
Un jueves que marcará el inicio de la llave ante la Máquina, para la que el Más Popular no tendrá la presencia de tres jugadores que se recuperan de diversas lesiones: Henry Bermúdez, Reinaldo Tilguath y Douglas Caetano, el bombardero brasileño que la tiene más complicada, ya que viene saliendo de una operación en la rodilla.
La regla te ayuda, pero...
Sin salirse de sus códigos, el Zurdo no habló de un club en particular como el más fuerte del certamen y atinó a definir a España como “el equipo más fuerte que miro, es el que nos toca en la semifinal y no miro más allá de eso; será el partido más importante del campeonato, es nuestra gran final, eso lo sabemos todos en Olimpia, donde la obligación de ganar siempre es permanente”.
Y aunque esta vez las reglas del juego favorecen al León (que pasa a la final con dos empates o con una derrota y una victoria con idénticos marcadores, gracias a su mejor posición en la general), el adiestrador del Melenudo prefiere empecinarse en un discurso recurrente: “La experiencia me dice que tenés que ganar el primer partido afuera, eso nos daría una ventaja muy importante, deportiva y psicológicamente.
Pero en Olimpia sabemos que estás obligado a ganar adentro, afuera, en amistosos y en todos lados y yo preparo al equipo para ganar, no para pensar que con dos empates pasamos de ronda”.
Confeso barcelonista...
Al finalizar su intervención en la televisión, Danilo Tosello no ocultó su placer al momento de ver al Barcelona y lamentó la eliminación del equipo de Pep Guardiola de la final de la Liga de Campeones.
“He visto mucho fútbol en mi vida y así como me daba gusto observar al Madrid de Zidane, este Barcelona de Messi es una cosa que nunca había visto, le mirás cosas increíbles, por eso me dio pena y me puse triste que haya quedado afuera de la Champions, porque me privaba de la opción de verlo en una final. Barcelona es la máxima expresión del fútbol”.