Honduras

Honduras, 3 años fuera de Cuenta del Milenio

'Lo importante es que Honduras se mantiene en la hoja de ruta y se reconocen los esfuerzos por reducir la corrupción”, asegura María Guillén, ministra de la Presidencia.

07.04.2014

El problema de la corrupción le ha pasado factura al gobierno del presidente Porfirio Lobo.

Durante los últimos tres años, Honduras ha sido excluida de los fondos del programa de la Cuenta del Milenio, en 2010 y 2011 debido a la percepción de la corrupción en el país y en 2012 porque la nación pasó de una categoría de país de ingreso bajo a una categoría de ingreso mediano bajo.

La única vez que Honduras logró acceder al programa de asistencia financiera obtuvo recursos por más de 200 millones de dólares, siendo este un logro de la administración del expresidente Ricardo Maduro.

Con estos recursos se desarrollaron importantes proyectos de infraestructura, siendo el principal la nueva carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Mejoras

Según los miembros de la Corporación Desafío del Milenio, aunque existen “mejoras” en los indicadores en los cuales el país resultó aplazado en 2010 y 2011, estas no servirían para lograr el segundo compacto que esperaba el gobierno a finales del año anterior.

Aunque Honduras mejoró en los últimos 12 meses sus indicadores de percepción de lucha contra la corrupción y manejo presupuestario, este esfuerzo no fue tomado en cuenta para la evaluación del año anterior.

Según informes del Banco Mundial (BM), el ingreso de Honduras ha aumentado en 90 dólares, lo que pone al país 25 dólares arriba de la situación en que estaba antes, por lo que al aumentar a una clasificación de ingresos medios bajos las exigencias son otras por parte de la Cuenta del Milenio.

En diciembre de 2011 Honduras sí calificó al programa Umbral, que consiste en un proceso para mejorar los indicadores aplazados y así tener posibilidades de obtener la ayuda financiera.

Mediante el programa Umbral Honduras tuvo acceso a 20 millones de dólares (casi 400 millones de lempiras) para trabajar en las políticas que se requieren para mejorar la percepción de la corrupción, respeto de los derechos humanos y otras áreas en las que el país fue reprobado.

Honduras trabaja actualmente en la elaboración de un diagnóstico sobre las limitaciones que le impidieron mejorar los cuatro indicadores que le dejaron fuera del segundo compacto de la Cuenta de Desafío del Milenio.

El gobierno no descarta que en su último año se logre acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio considerando el trabajo realizado con el programa Umbral.