Honduras

Dos detenciones judiciales contra Mario Zelaya por desfalco al IHSS

Las medidas cautelares las cumple en el Primer Batallón de Infantería. El viernes y domingo se resolverá si continúa preso o queda libre. Zelaya comparecerá mañana a tercera audiencia.

FOTOGALERÍA
09.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El reloj marcaba exactamente las 9:00 de la mañana cuando el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, fue puesto a la orden de la justicia hondureña.

Precisamente fue llevado en contra de su voluntad al Juzgado de Letras Penal, ubicado en el barrio La Granja, de Comayagüela, para que responda por los cargos que le imputa el Ministerio Público (MP).

Ingresó fuertemente custodiado, en el interior de una camioneta Land Cruiser que formaba parte de una caravana de cinco vehículos que partió desde la sede de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), ubicado al suroeste de la capital de Honduras.

+ Capturan al exdirector del Seguro Social de Honduras Mario Zelaya

Capturan al exdirector del Seguro Social de Honduras Mario Zelaya

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/inicio/746042-331/capturan-al-exdirector-del-seguro-social-de-honduras-mario-zelaya
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Desde su llegada y mientras permaneció en el Juzgado Penal lució un rostro desencajado, incrédulo por la inesperada situación que enfrentaba.

Ingresó esposado de pies y manos, escoltado por efectivos de la PMOP y guardias judiciales.

A las 9:15 un equipo de cuatro fiscales del MP se hizo presente al despacho de la jueza 14, para celebrar la primera de las dos audiencias de declaración de imputado.

Media hora más tarde se avisó a los fiscales que la primera audiencia a celebrar era en el despacho del Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, ubicado en la misma sede.

La jueza le informó que conoce de la acusación que le interpuso el MP por suponerlo responsable de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio de la administración pública.

En la misma causa son acusados Carlos Montes y Javier Pastor, exviceministros de Trabajo y Salud, respectivamente.

FOTOS: Capturan a Mario Zelaya

Ambos guardan prisión. Según la Unidad de Reacción Fiscal del MP, los tres habrían recibido coimas por alrededor de 1.4 millones de dólares (unos 29 millones de lempiras al cambio local), a cambio de agilizar pagos a una empresa.

En la audiencia, la jueza le concedió el derecho al imputado de rendir una declaración, quien prefirió no hacer uso. Enseguida, la jueza le impuso la medida cautelar de detención judicial, a cumplir en el Primer Batallón de Infantería.

Por esta causa la audiencia inicial se fijó para el próximo domingo, a partir de las 9:00 de la mañana, informó Bárbara Castillo, portavoz del Juzgado.

Segunda audiencia

A las 11:10 de la mañana inició la segunda audiencia, en el despacho de la jueza No. 14.

Este despacho conoce la acusación que le interpuso el MP contra Zelaya por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude, abuso de autoridad, cohecho, incumplimiento de los deberes de los funcionarios y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los fiscales le achacan responsabilidad penal por la compra sobrevalorada de 10 ambulancias hechizas.

De acuerdo a la investigación, cada ambulancia se compró a 1 millón 278 mil lempiras. En el mercado, estos vehículos oscilan en 550,000 lempiras.

Esto habría ocasionado un perjuicio económico al Estado por más de 7 millones de lempiras, que más el cohecho suman los 11 millones.

Asimismo, lo responsabilizan por la supuesta sobrevaloración en la compra de pasajes aéreos para promocionar en Estados Unidos un programa de afiliación al IHSS a parientes de migrantes.

Se compraron boletos a un costo de 1.4 millones de lempiras, según la investigación no se inscribió a ningún migrante ya que los viajes no eran de carácter oficial.

Como ocurrió en la primera audiencia Zelaya no quiso declarar. La jueza le dictó la segunda medida cautelar, la detención judicial, a cumplir en el Primer Batallón de Infantería. La audiencia inicial se celebrará el próximo viernes, a partir de las 8:00 de la mañana.

Durante su permanencia en el Juzgado, Zelaya fue acompañado por su abogado privado, Marcelino Vargas.

En las audiencias iniciales, que se celebrarán el viernes y el domingo, los fiscales y defensores aportarán sus pruebas, las dos juezas resolverán si dictan a Zelaya el auto de formal procesamiento o lo dejan en libertad.

A las 12:10 minutos Zelaya abandonó la sede judicial, fuertemente custodiado rumbo al Primer Batallón de Infantería. En dicho recinto se encontró con el exgerente del IHSS, José Ramón Bertetty, y los exdirectivos de dicho centro asistencial, Carlos Montes y Javier Pastor, presos por incurrir en supuestos actos de corrupción.

El MP inició 15 líneas de investigación por actos de corrupción el Seguro Social.

De estas interpuso cuatro acusaciones, contra 16 personas. Resta en ser capturado el empresario John Charles Bográn.

+ Mario Zelaya fue capturado en Nicaragua

Sereno

Una fuente que participó en ambas audiencias confió a EL HERALDO la actitud que mostró Zelaya.

“Estuvo muy sereno, tranquilo”, relató uno de ellos.

Aunque por ratos se llevaba su mano a su cabeza agachada. Por ratos miraba a un punto fijo, se le notaba cansado, colaborador con las juezas cuando le consultaban.

No habló mucho, solo cuando le preguntaban las dos juezas si querían rendir declaración, a las que respondió con un simple “no”. Igualmente, respondió sus datos generales.

Sí cruzó algunas palabras con su abogado, con quien conversó previamente a las audiencias. ¿Qué paso cuando vio a los fiscales?, se le consultó. “Primero les dijo buenos días, fue hasta el final de la segunda audiencia cuando les dio la mano, incluidos a las juezas”, relató la fuente.

Debido proceso

No solo los jueces, fiscales, imputado y defensor estuvieron presentes en ambas audiencias.

Participaron, además, un representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y de Amnistía Internacional, en calidad de observadores.

Ludim Ayala, representante en Honduras de Amnistía Internacional, valoró que hasta la fecha se está respetando el debido proceso.

Ambos organismos participarán en las siguientes audiencias, como observadores, para garantizar transparencia.

Ayala espera que los jueces dicten resoluciones apegadas a derecho.

Amnistía Internacional se mostró complacida por las acciones efectuadas por el MP y el Poder Judicial, marcadas por objetividad.

Espera que se marquen precedentes en este escándalo de corrupción y en otros casos en que se vulnere la sociedad hondureña.

Tercera audiencia

Zelaya deberá comparecer mañana a una tercera audiencia, por otra acusación que le interpuso el MP.

Se trata del requerimiento fiscal que le interpuso la Unidad de Reacción Fiscal, por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

En el requerimiento se incluye a 13 exdirectivos del IHSS y al exgerente administrativo, José Ramón Bertetty, a quienes se les dictó el auto de formal procesamiento.

Solo restaba que compareciera Mario Zelaya, quien al ser capturado ayer, el juez natural, Elmer Lizardo, resolvió citarlo para que comparezca mañana a la sede de la CSJ a una audiencia de declaración de imputado. Seguramente le dictará las mismas medidas de detención que le impusieron ayer dos juezas.