Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía de Chile consideró que “técnicamente” es factible la extradición a Honduras de Natalia Patricia Ciuffardi, acusada en ese país de lavado de activos vinculado al desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El envío de Ciuffardi a Honduras para que comparezca ante la justicia por el requerimiento que interpuso el Ministerio Público, también por lavado de activos, se concretizaría una vez que ella cumpla la sentencia por el caso de blanqueo de capitales por el que fue acusada en su nación, dijo a EL HERALDO Marco Pasten, fiscal asignado al caso.
“Los antecedentes tiene que analizarlos la Corte, pero técnicamente sí es posible, pero primero tiene que darse el cumplimiento a la sentencia en Chile”, indicó el acusador.
La defensa legal de Ciuffardi rechazó que se pueda llevar a cabo la extradición de la joven de 28 años porque entre Honduras y Chile no hay tratados de extradición.
El Ministerio Público de Honduras, no obstante, formalizó ante la Corte Suprema de Justicia el pedido de extradición bajo el argumento de que existen varios tratados internacionales en materia de lucha contra la corrupción y crimen organizado firmados entre ambos países que permiten la extradición.
La chilena Natalia Patricia Ciuffardi, amante del exdirector del IHSS, Mario Zelaya,con quien tuvo un hijo, fue detenida el lunes pasada en la capital de Chile, Santiago, por el delito de lavado de activos en vista de que no justifica la compra de cuatro propiedades y al menos cuatro carros.
A la imputada se le decretó libertad bajo la figura de arraigo nacional para que sea juzgada en libertad.
No obstante, la Fiscalía de Chile presentó un recurso de apelación contra el arresto domiciliario.
“Eso es lo que estamos haciendo en estos momentos, que es apelar la resolución para que la Corte de Apelaciones, que en este caso es el Tribunal Superior, conozca los mismos hechos y ojalá podemos revertir la situación y nos conceda la prisión preventiva”, dijo Pasten.
Pasten sostuvo que durante la audiencia pidieron que a la fémina se le dictara la detención preventiva para asegurar su comparecencia durante el proceso judicial, “lamentablemente el tribunal no nos dio la prisión preventiva, pero es una resolución que es apelable”.
Explicó que para la próxima semana ya habría una nueva resolución y, por tarde, la semana subsiguiente. Detalló que en la apelación las partes son citadas a una segunda audiencia donde ambos presentan sus argumentos y ese mismo día se emite la resolución.
El acusador reveló que se tienen otras líneas de investigación en el caso.
El fiscal sostuvo que durante la audiencia Natalia fue informada de que estaba siendo investigada por el mencionado delito, pero se negó a brindar algún tipo de declaración a los fiscales.
El acusador insistió en que el proceso legal contra Ciuffardi se hizo “por no tener justificación para dar cuenta de los ingresos y las inversiones que la señora hizo en el país, ese es el curso de la investigación que nosotros estamos llevando”.
El IHSS fue objeto de una millonaria estafa producto de contratos que avaló Mario Zelaya a favor de “empresas de maletín”.
Estas compañías recibieron el dinero y lo desviaron a sociedades inmobiliarias que, a su vez, compraron diversos bienes. Según el MP, Zelaya recibió parte de ese dinero y un porcentaje se lo dio a Ciuffardi para que esta comprara inmuebles en Honduras y Chile.
La Fiscalía de Honduras le incautó a Ciuffardi tres apartamentos en Tegucigalpa valorados en 6.2 millones de lempiras.
En total se han incautado 33 bienes en Honduras y 18 en Estados Unidos que fueron comprados con recursos de la malversación del IHSS.
Bienes regalados
Según el diario digital La Segunda, de Chile, Mario Zelaya le regaló a Ciuffardi dos apartamentos en La Florida, jurisdicción de Santiago de Chile, valorados en 70 millones de pesos chilenos (43 mil dólares, o sea casi un millón de lempiras) cada uno, una casa en Puente Alto y otra en el balneario El Tabo, en el litoral central.
El medio local también afirma que desde que Natalia quedó embarazada Mario Zelaya le enviaba mensualmente entre dos y tres millones de pesos chilenos (1,200 y 1,800 dólares, o el equivalente a 25,000 y 38,000 lempiras).
Días antes de que la fémina diera a luz a su hijo, Zelaya llegó al Chile para estar en el parto. Según La Segunda, después del parto la amante de Zelaya se sometió a una lipoescultura, liposucción e implantes mamarios.
Policía le dio seguimiento
Según el diario La Segunda, desde el momento en que las autoridades chilenas conocieron del millonario desfalco en Honduras y que Natalia era una de las principales beneficiara del mismo, comenzaron a investigar el caso.
El seguimiento de Ciuffardi se extendió por cinco meses en los cuales las autoridades descubrieron que asistía a un gimnasio cuatro días a la semana, que iba al salón de belleza y después realizaba compras en el centro comercial. A veces era acompañada por su madre y ocasionalmente iba sola.
Durante las acciones de vigilancia y seguimiento la policía descubrió que Natalia salía de su casa a la 1:00 de la madrugada y regresaba a las 5:00 am.
Y es que según el medio chileno, la acusada de lavado de activos seguía frecuentando el “nigth club' donde a mediados de noviembre conoció a Mario Zelaya y en el cual ella supuestamente trabajaba.
“Después de unos tragos y una amena conversación comenzaron a salir. ‘Fue amor a primera vista’”, le habría comentado Natalia a sus amistades.
Al paso del tiempo, la joven comenzó a “recibir regalos caros e invitaciones para asistir a los locales más exclusivos de la capital”, cita el diario.
Agrega que por meses el romance fue idílico.
Natalia recorría el Caribe alojándose en resorts (hoteles) cinco estrellas con su novio centroamericano, hasta que comenzó a visitar Tegucigalpa con cierta regularidad y se hospedaba en los mejores hoteles esperando la llegada de su amante.
Para demostrar su amor Zelaya le regaló a Ciuffardi varias propiedades con el dinero robado al Seguro Social, por lo que la condición económica de ambos había mejorado considerablemente.
Admite prostitución
Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de Chile, Natalia llevaba una vida de lujos, ya que en su casa de tres pisos encontraron los documentos de la compra de tres vehículos, entre ellos dos marca Hyundai y un camión, y las escrituras de las propiedades.
“En total tiene un patrimonio que excede los 300 millones de pesos (184 mil dólares), todo adquirido con dinero proveniente desde Honduras”, declaró un oficial al medio local.
Durante el allanamiento para detener a Ciuffardi las autoridades comprobaron que en su armario poseía carteras Louis Vuitton, zapatos Gucci y perfumes de todo tipo, entre otras cosas. Además tenía una habitación llena de ropa de marca guardada en maletas, demostrando los lujos a los cuales tenía acceso por el dinero regalado por su amante.
Luis Silva, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), reveló a La Segunda que durante la detención Natalia admitió que “se dedicaba al comercio sexual desde los 19 años y que había trabajado en clubes nocturnos en Santiago, Rancagua, Temuco y Puerto Montt”.
“Pese a su nueva vida para ambos, Zelaya no abandonó a su familia (ya que es casado y tiene tres hijos del matrimonio) y Natalia tampoco dejó a sus clientes, a quienes cobraba 300 mil pesos (184 dólares) por sus servicios”, revela el diario La Segunda.