Con el fin de ayudar a preservar el medio ambiente por medio del reciclaje, Cervecería Hondureña, Coca-Cola Company y aliados estratégicos, a través del programa de reciclaje Hagámosla Circular, lideraron el desarrollo de un Mega Reciclatón con el fin de promover la cultura de recolección y reciclaje de residuos valorizables.
La actividad se realizó en el predio contiguo al Bazar del Sábado en Tegucigalpa, como parte de la alianza estratégica entre Cervecería Hondureña, Coca-Cola, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) y la empresa de reciclaje INVEMA.
El evento contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Alcaldía del Distrito Central, Corporación Dinant, Bazar del Sábado, Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) y la organización Ayuda en Acción.
Fortaleciendo la cadena de recolección
De esta manera, Karla Ávila, directora Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña, expresó: “Cada vez somos más las organizaciones y empresas involucradas en promover la recolección y el reciclaje, hoy estamos haciéndolo de una forma integral no solamente con botellas plásticas, también con otros materiales valorizables que permiten fortalecer la cadena de recolección y una mayor educación y cultura ambiental entre la población apalancándonos en nuestro exitoso programa de reciclaje Hagámosla Circular”.
También añadió: “Estamos muy contentos esta mañana, de estar en este Mega Reciclatón, hemos tenido una respuesta positiva de los centros educativos, de las diferentes organizaciones e instituciones, y esto es lo que busca precisamente la iniciativa Hagámosla circular, unir las fuerzas con diferentes empresas, organizaciones, sector público y privado. Para hacer de esto un movimiento de recolección y reciclaje, hemos reciclado más de 60 millones de libras de plásticos en estos últimos tres años”.
“Nos llena de mucha satisfacción el apoyo que hacemos a organizaciones, como en este caso el Aula Hospitalaria del Hospital Escuela, pero al mismo tiempo apoyar y combatir el cambio climático, que son residuos que ya no van a los vertederos, a los ríos, a las calles, si no que ya son reciclados y vueltos materiales reutilizables”, finalizó Ávila.
Alianzas estratégicas
Por su parte, Giovanny Cuero del Proyecto TMS de USAID expresó: “A través de alianzas estratégicas como esta, estamos llegando a más sectores de la sociedad para impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y la creación de más y mejores empleos de forma sostenible, respetando los recursos naturales que tenemos a disposición. Lograr que cada hondureño reconozca la importancia de recolectar, reciclar y reutilizar es parte de nuestros objetivos”.
Un importante aliado es en el desarrollo de la actividad es la Secretaría de Educación, a través de su Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS), desde donde se trabaja estableciendo las bases para una experiencia educativa enriquecedora, que permita a los estudiantes comprender la interconexión entre las actividades humanas y el equilibrio de los ecosistemas. Se busca formar una red de educación ambiental, que trascienda aulas y fronteras, sembrando las semillas del cambio en cada rincón del país.
Residuos valorizables
El reciclaje no solo ayuda a conservar el medio ambiente, sino que también genera recursos económicos importantes para miles de familias que dependen de la recolección de residuos valorizables. Además, genera conciencia en la población sobre la importancia de que todo lo que tiene valor regrese para su reutilización cumpliendo con un modelo de circularidad.
George Gatlin, Gerente General de la empresa recicladora INVEMA, resaltó la importancia de una adecuada recolección y reciclaje en beneficio de miles de familias: “Llevamos 30 años haciendo del Reciclaje un medio para el cuidado del Ambiente en Honduras, a la vez generando empleo a miles de personas a través de la recolección de residuos reciclables. Poder participar e impulsar Reciclatones es para nosotros una oportunidad de llevar el reciclaje directo a los consumidores, a niños, adultos, personas de cualquier edad, que puedan aprender la importancia de cuidar nuestro ambiente, y tomar la decisión de darles otra vida a nuestros residuos, de Hacerlos Circular”.
Durante el evento asistieron niños, maestros y padres de familia de centros educativos públicos y privados, así como de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM), Universidad Católica de Honduras (UNICAH), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), participantes como Arca de Esperanzas, Fuerzas Armadas, Dirección General de Construcciones Escolares, Amahsa y Cosemsa.
Al tiempo que gozaban de diversas actividades de entretenimiento, las familias tuvieron la oportunidad de valorizar sus residuos o donarlos a favor del Aula Hospitalaria Sonrisas Infantiles del Hospital Escuela.