Calderón convirtió con un tiro de media distancia a los 30 minutos y agregó otro soberbio gol a los 71 para sentenciar la serie por el Guadalajara, que avanzó con un marcador global de 3-1.
El Guadalajara, que se había ausentado cinco torneos de la liguilla, está de regreso en unas semifinales, una instancia que no visitaba desde el torneo Clausura 2017, cuando alzó su 12do. título de liga.
Chivas fue séptimo en el torneo regular y deberá esperar los resultados de las otras series de cuartos de final para conocer a su rival en la siguiente ronda.
Henry Matín descontó a los 75 para el América, que en diciembre pasado fue subcampeón y en el presente torneo fue tercero a pesar de que sufrió mucho con las lesiones de varios de sus jugadores, entre ellos el uruguayo Federico Viñas y el colombiano Nicolás Benedetti, quienes reaparecieron en esta serie, aunque ambos se vieron lejos de su mejor forma.
LEA: Maradona se emocionó al conocer a uno de sus mayores ídolos
Chivas fue mejor desde el silbatazo inicial y generó el primer peligro a los cinco minutos con un remate de cabeza de Jesús Molina que se fue ligeramente desviado del arco azulcrema.
El Guadalajara tomó la ventaja cuando el “Chicote” Calderón tomó una pelota en las afueras del área y conectó un potente derechazo que entró en el ángulo superior derecho del arco defendido por Guillermo Ochoa.
América sólo generó peligro en el primer tiempo con un remate de Viñas que se fue desviado.
A los 52 minutos las Águilas estuvieron cerca de su primer gol con un remate dentro del área de Martín que fue desviado sobre la línea de gol por Gilberto Sepúlveda cuando el arquero Raúl Gudiño estaba vencido.
Chivas estuvo cerca de su segundo tanto en una contra a los 67, en la que Uriel Antuna conectó dentro del área un tiro que fue rechazado con apuros por Ochoa.
Poco después, Calderón efectuó un disparo desde fuera del área que pegó en el travesaño antes de entrar a la portería de los locales.
ADEMÁS: Santiago Lara, el misterioso joven que pide exhumar el cuerpo de Maradona
Antes, con un autogol del uruguayo Maximiliano Perg y un tanto del ecuatoriano Ángel Mena, León derrotó 2-0 a Puebla para convertirse en semifinalista.
Perg cometió su error a los cinco minutos y Mena le dio rumbo definitivo a la serie con su anotación a los 28 para la Fiera, que se metió a la ronda de los cuatro mejores con un marcador global de 3-2.
León espera los resultados de las otras tres series para conocer a su siguiente rival.
La Fiera disputará las semifinales por segunda ocasión en los últimos tres torneos que se jugaron completos. El Clausura de este año se canceló en la décima fecha sin declarar campeón debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.
León busca unirse a la corta lista de equipos que han levantado la copa luego de de ser los mejores en fase regular. Desde 1996, cuando comenzaron a disputarse dos torneos por año en el país, sólo cuatro equipos se han coronado luego de ser líderes. Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014) son los equipos que lo han logrado.
Puebla, que se quedó con 10 jugadores a los 50, había entrado como último en repesca, donde sorprendió al dejar fuera al campeón Monterrey, pero no pudo dar otra campanada.
Los locales tomaron la delantera casi de inmediato cuando el colombiano William Tesillo mandó un centro por la izquierda hacia el área chica donde Perg desvió la pelota y la metió junto al poste derecho del arco defendido por el uruguayo Nicolás Vikonis.
Antes del descanso, Néstor Calderón sacó un potente disparo dentro del área. Vikonis rechazó y el rebote le quedó a Mena, quien de pierna derecha concretó el segundo tanto.
Puebla se complicó más a los 50, cuando George Corral fue expulsado por una falta sobre el colombiano Andrés Mosquera.
Este domingo, Cruz Azul recibe a Tigres y Pumas a Pachuca.
+El conmovedor mensaje de la hija de Maradona tras su entierro