'Pese a los esfuerzos del equipo médico del circuito y de todos los que se ocuparon luego del piloto suizo, el hospital (Careggi, de Florencia) anunció que desgraciadamente Dupasquier ha fallecido', precisó.
El hospital, por su parte, confirmó a la AFP 'el inicio del proceso de constatación de la muerte cerebral, debido a las lesiones cerebrales incompatibles con su supervivencia'.
Hubo un minuto de silencio antes de la carrera de MotoGP, la estelar de este fin de semana en Mugello, donde Fabio Quartararo (Yamaha) fue muy superior.
LEA: Al menos seis muertos al caer un mortero en una boda en Afganistán
El piloto galo, que reforzó su liderato en la general del Mundial, aprovechó la victoria para homenajear a Dupasquier. Lució en su casco el nombre y el número del fallecido. Tras el triunfo, lució la bandera suiza en vez de la francesa, como homenaje.
'Ha sido una jornada extraña, con muchas emociones antes incluso de empezar la carrera', admitió Quartararo, que conoció la noticia dos horas antes de saltar a la pista.
'Soy muy emotivo, así que empezar tras un minuto de silencio fue algo muy difícil. Cada vez que pasaba por la curva 9 (en la que Dupasquier sufrió su caída) pensaba en Jason. Esta victoria es para él', apuntó.
Dupasquier había sido sometido en la noche a una cirugía torácica por una lesión vascular y tenía graves lesiones cerebrales, ante las que no pudo sobrevivir.
TAMBIÉN: Hallan muerto a Andrii Beshta, embajador de Ucrania en Tailandia
Condolencias
Después de conocerse el fallecimiento, el mundo del motor no tardó en mostrar su tristeza por la noticia.'Mis más sinceras condolencias a la familia, a los amigos y al equipo de Jason Dupasquier. Pilota en paz, Jason', escribió en Twitter el excampeón mundial español de MotoGP Jorge Lorenzo.
'¡Qué triste noticia! Todas mis oraciones van para Jason y su familia. Descansa en paz, campeón', dijo por su parte el piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio Pérez.
El español Carlos Sainz Jr, también piloto de F1, afirmó también estar 'muy triste' por lo ocurrido.
ADEMÁS: Dos muertos y más de 20 heridos en un tiroteo en Florida
Dupasquier se cayó entre las curvas 9 y 10 del circuito de Mugello, en los últimos instantes de las clasificaciones del sábado.
Según las imágenes de televisión tras la caída y las declaraciones de los otros pilotos implicados, el japonés Ayumu Sasaki y el español Jeremy Alcoba, fue tocado por al menos una moto, antes de caer sobre la pista.
Tras unos cuarenta minutos de intervención de los médicos en el lugar, el suizo, 'politraumatizado y en estado grave' pero 'estable' fue trasladado en helicóptero médico al centro de traumatología del hospital Careggi.
ES DE INTERÉS: Hallan más de 200 cadáveres de niños menores de tres años en internado para indígenas de Canadá
Hijo de piloto
Jason Dupasquier era hijo del piloto de motocross y Supermotard Philippe Dupasquier. Tras sus inicios en Supermotard se centró en las pruebas de velocidad en circuito, pasando por todos los escalones, pese a que una grave lesión en el fémur izquierdo le privó de la temporada de 2018.Dupasquier se estrenó en el Mundial de Moto3 en 2020 con los colores de la escudería alemana PrüstelGP.
En su primera temporada no consiguió ningún punto y finalizó 28º. En 2021, tras cinco carreras, había firmado 27 puntos y figuraba décimo en la clasificación de pilotos.
VEA: Tres muertos en medio de protestas que completan un mes de estallido social en Colombia
En el circuito de Mugello, este domingo, donde las carreras continuaron pese a la noticia, numerosos pilotos lucían pegatinas y homenajeaban al joven suizo. La noticia de la muerte de Dupasquier fue anunciada hacia las 12h00 locales (10h00 GMT) y marcó inevitablemente el resto de la jornada.
Además de Quartararo en MotoGP, las victorias del domingo fueron para el australiano Remy Gardner (Moto2) y para el italiano Dennis Foggia (Moto3).
El último piloto fallecido durante un Gran Premio de motociclismo, antes de Dupasquier, había sido el español Luis Salom, en la Moto2 en el Gran Premio de Cataluña de 2016.
TE PUEDE INTERESAR: Anciana migrante murió y fue devorada por sus gatos en España