TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras Honduras tuvo en París 2024 la delegación de atletas más baja en unos Juegos Olímpicos, un deportista de origen catracho competirá en la justa representando a otro país.
En esta ocasión, estamos hablando de Elvin Josué Canales, uno de los deportistas con mayor proyección en el atletismo de España, país al cual representará luego de obtener el permiso de World Athletics en el mes de junio.
Canales nació en Honduras en el 2001, pero vive desde los tres años en Girona, donde comenzó a prepararse para ser un atleta élite, siendo designado para competir en la prueba de 800 metros ante su gran nivel como fondista.
Elvin, en 2017, se impuso en el Campeonato de España sub-18 de Getafe tanto en 400 como en 800 metros. Además, en los últimos años ha tenido una gran progresión sobre la pista, llegando a correr en 1:44.49 en la prueba más larga y siendo campeón Sub-23 en los 800 m.
Canales corrió por Honduras cuando tenía 16 años, ganando la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de 2017 en la prueba de 800 metros. Sin embargo, en su adultez comenzó a competir por la bandera española.
En esta misma prueba, la cual es su especialidad, en la que se desempeñará el próximo miércoles 7 de agosto por la primera fase eliminatoria del certamen. Esta se llevará a cabo a las 4 de la madrugada de ese día.
Del otro lado, Honduras solamente contó con cuatro atletas en estos Juegos Olímpicos. Los nadadores Julio Horrego y Julimar Ávila, junto al velocista Melique García, ya tuvieron su participación y solamente resta Kevin Mejía, peleador de lucha grecorromona, quien competirá el martes 6.