SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-El 16 de septiembre de 1996 nació Alexy Vega, un jugador que está viviendo las mieles de los goles en un gran momento futbolístico que sigue despegando desde el 2021.
Su enorme inicio con Marathón, club que lo compró en el mercado de fichajes del Clausura 2024, tiene su nombre en boca de los aficionados verdolagas y de los apasionados por el fútbol nacional. Su traspaso a los verdes quedó testificado como el caro desde la pandemia y ocupa un lugar histórico en la Liga Nacional.
¿Quién es Alexy Vega?
El zurdo oriundo de la costa tiene 27 años y, aunque su derroche de talento fue un poco tarde, tiene temblando las porterías de la Liga Nacional y pidiendo a gritos una oportunidad en la Bicolor.
El volante creativo, de perfil izquierdo y de extraordinaria pegada, estaba en la mira de los grandes Olimpia y Motagua, pero se decidió por el CD Marathón, equipo con el que ya suma cuatro goles en la misma cantidad de partidos oficiales.
Los primeros pasos en el fútbol
El jugador hizo su niñez en Cerro Colorado, una aldea de ganaderos ubicada a 25 kilómetros de Balfate, Atlántida. Su abuela Elena Rivera le dio la educación y alimentación ante la ausencia de sus padres.
Su crecimiento siempre estuvo acompañado con un balón del fútbol, del que se enamoró y nunca se despegó al momento de hacer pruebas con el CD Victoria.
Enrique Centeno Reneau, exjugador del Olimpia, Marathón, entre otros, fue el personaje que descubrió al talentosísimo Alexy Vega, quien en 2016 logró debutar en la primera división de la Liga Nacional de Honduras.
Antes de su estreno en el fútbol hondureño, el nacido en Jutiapa tuvo que despedirse de su maestro Enrique Reneau, quien falleció a los 44 años de edad el 23 de agosto del 2015. El exdelantero fue el primer maestro en la carrera de Alexy.
Alexy siempre fue para adelante...
Alexy Vega vivió en carne propia el descenso del Victoria, pero antes de ascender y ser clave en el ascenso en el 2021, militó en condición de préstamo con el desaparecido Atlético Esperanzano de la Liga de Ascenso.
El “Chato” Padilla fue su otro gran profesor, con el que batalló para regresar a la liga del máximo circuito en la recordada finalísima que vencieron al Atlético Pinares de Ocotepeque. En ese campeonato dio 10 asistencias y anotó tres dianas.
A partir de ahí su fútbol ha ido creciendo como la espuma, en el que se llevó al hombro al Victoria metiéndolo a una semifinal de Liga Nacional en el 2022, testificándose como el tercer máximo goleador del torneo doméstico en los últimos tres torneos.
Aunque “La Jaiba” venía en declive, su nombre se fue impulsando por sus golazos y destacadas actuaciones, pues en sus hombros recaía la fortaleza ofensiva de los lecheros. En el 2023 Motagua lo tenía en la mira, se acercó a estampar su rúbrica con los azules, pero decidió esperar con más tranquilidad su salida a su tercer equipo en el balompié hondureño.
El extremo izquierdo dejó su nombre estampado con el cuadro ceibeño, equipo con el anotó 28 goles en 84 partidos. En el Apertura 2023 endosó ocho goles y fue uno de los goleadores en ese certamen.
Su nueva etapa con el Marathón
Días después de terminar el Apertura 2023, Alexy Vega dio el gran bombazo de la temporada al fichar por el CD Marathón de San Pedro Sula en diciembre de 2023.
Marathón fue el autor del traspaso más caro de los últimos años en el fútbol hondureño, pues su oferta opacó las pretensiones del Motagua, que desde el 2022 buscaba sus servicios, sin embargo, nunca superó las expectativas económicas que el Victoria ostentaba por su jugador estrella.
Dos de los objetivos de Alexy Vega es conquistar su primer título de Liga Nacional de Honduras y defender los colores de la Selección rumbo al Mundial United 2026.