TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Jorge Salomón, presidente de Fenafuth, ahora ha sido condecorado con la Vicepresidencia de la Concacaf, lo que podría significar un apoyo al balompié catracho.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Luego de su nombramiento, el directivo del fútbol catracho le abrió las puertas a EL HERALDO para tener una amplia charla deportiva tras conocer el nuevo formato de la próxima eliminatoria mundialista, la continuidad de Diego Vázquez y la implementación del VAR.
Directo y contundente, el presidente de FENEFUTH también se refirió al caso de Keyrol Figueroa y adelantó su postura ante la posibilidad de buscar la reelección al mando de este ente deportivo.
¿Cómo se da la oportunidad de la vicepresidencia de Concacaf?
Primero debo agradecer al Comité ejecutivo de Honduras por todo el apoyo que he tenido en este proceso, luego llegó el momento de la elección, me propusieron como vicepresidente por aclamación fuimos tomados para el puesto y estoy agradecido por el respaldo de las 41 federaciones. Es importante que sepan que las cosas se están haciendo bien en Honduras.
¿Qué representa para Honduras ese puesto?
Lo más importante es el reconocimiento como país y que sabemos que tenemos representante para cuidar los intereses de Honduras y los demás países de Concacaf.
¿Esto podría traer beneficios para nuestro país?
Son cosas de estar presentes nada más, estar cerca de ellos y el reconocimiento que le dan al fútbol de Honduras, donde las cosas están bien, nos respetan, se reconoce el liderazgo.
¿Tiene proyectos en mente para poder lograrlos?
Hay cosas que ya se están viendo, el torneo de clubes que se modificó con nuevo formato y a nivel centroamericano tendremos una copa que nos va a integrar a todos, fue algo que estuvimos peleando, el tema de Liga de Naciones que está en crecimiento y viene en junio para la clasificación a la Copa América.
¿Qué le parece el nuevo formato de la eliminatoria del 2026?
El mundo es de transiciones y cambio, nosotros tenemos que adaptarnos, es un formato dinámico y esperemos que funcione como se espera. Son varias etapas, hay que trabajar fuerte, un clasificación dura porque el formato competitivo con tres boletos directos y dos a repechaje.
Ya el camino se está poniendo más claro y hay menos incertidumbre.
¿Lo mira más factible lograr una clasificación?
El fútbol hay que jugarlo, ponerle esfuerzo, trabajar para buscar esa clasificación.
¿Cómo se está tomando ese partido ante Canadá?
Es un partido difícil porque es de visita, ya se tuvo el impasse con Curazao que no se podía salir e la isla, ya le ganamos a Canadá en San Pedro Sula y es un buen precedente. El partido con el Salvador es importante como preparativo al juego ante Canadá. Este juego es importante para clasificar al Final Four y a la Copa Oro.
¿Miran factible el boleto a la Copa Oro?
Creería yo que todo está puesto para que estemos en la Copa Oro, las posibilidades son súper más altas que estemos a que no. Sino hay repechaje en junio para la Copa Oro, pero creo que vamos a clasificar directo. Es un juego duro y un clima complicado por el frío de Canadá, pero no hay temor y vamos con todo para traer el resultado.
¿La casa de la Selección seguirá siendo el Olímpico o también el estadio Nacional con el cambio de césped?
La Selección va a jugar donde estén las mejores condiciones para jugar. No podemos decir en este momento y al iniciar los partidos de Liga de Naciones, ahí decidiremos a donde vamos a jugar y falta bastante tiempo. Nos alegra que en el Nacional se estén haciendo este tipo de inversión, ojalá se haga en el Morazán y Olímpico. Es de felicitar a la presidenta Xiomara y el ministro Moncada por el esfuerzo que están haciendo.
¿El futuro de Diego Vázquez cómo está?
Diego está contratado hasta el mes de julio, una vez que termine la Copa Oro la Comisión de Selecciones serán los responsables de tomar las decisiones pertinentes de lo que viene de ahora en adelante. Diego tiene todas las opciones de estar en la Selección, pero será evaluado su trabajo y tomar una decisión prudente. Hasta el momento ha trabajado bien y la Comisión y todos estamos contento con el trabajo realizado.
¿Es cierto que hay un plan B en caso de no seguir Diego Vázquez?
No, aquí está el plan que nosotros tenemos y la decisión que se tomó hasta Copa Oro, luego viene la decisión. Diego está claro y tomó el riesgo en su momento, tuvo el valor y eso se lo reconocemos. Él tiene todas las posibilidades.
¿Usted como presidente avala el trabajo de Diego Vázquez?
Siento que hasta el momento ha cumplido con los partidos que ha tenido, somos primeros de grupo en Liga de Naciones y los partidos amistosos que le tocó antes el Mundial fue con selecciones muy duras, pero se jugó muy bien. Esperemos que esta etapa de ahora en adelante le vaya bien en estos dos partidos.
¿El tema del VAR cómo lo está manejando la Concacaf?
Todos estamos interesados en el VAR a nivel general, esto es un gran apoyo para los árbitros. La tecnología es una gran ayuda en la vida. El VAR va bajando de precio y debemos de ver a nivel centroamericano como lo desarrollamos. Esto va amarrado a una inversión que tenemos que hacer como país en la tecnología y veremos si podemos unificar algunas federaciones para hacerlo juntos, pero se debe invertir en la infraestructura de los estadios. Llevar ese equipo a los estadios y la seguridad que no se va a perder, pero es algo que debe venir.
¿Económicamente no estamos preparado para entrarle al tema del VAR?
No solo es económicamente, el VAR debe llevar varias cosas: la compra del software y hardware, es un tema que se tiene que ver con Liga Nacional, también la preparación de los árbitros, son cuatro más que se deben agregar y hay una parte económica para los clubes. Esto es un proceso que debe llegar y no podemos ahuyentarnos de la tecnología.
¿Cuál sería el aporte de la Fenafuth?
Tenemos que preparar los árbitros para el VAR y legislar para todo este tema. Es un proceso en común con Centroamérica, donde hay VAR móvil, pero es más caro. Se ha hablado de la posibilidad de tener una solo oficina de VAR, pero el tema de comunicación se nos complica al no tener un set de árbitros en cada estadio, pero lo vamos a ir viendo en el camino.
¿Los errores arbitrales en este torneo cómo lo está manejando la Fenafuth?
Son seres humanos que tienen que tomar decisiones en milésimas de segundos y ahora se notan más por la tecnología que hay, pero no es por mala intención. Ellos quieren pitar lo más profesional, ellos se han preparado e internacionalmente están bien reconocidos y en 2022 fueron los que más pitaron en Concacaf.
¿La violencia en los estadios cómo lo han manejado?
La Liga Nacional ya ha tomado algunas medidas, esta semana tuve una reunión con unos comisionados de la Policía y ver de que manera podemos tener una fuerza para el próximo torneo. Todos queremos que las familias regresen a los estadios.
¿Por qué FENAFUTH no se pronunció ante los constantes problemas de violencia en los estadios?
La Liga administra su torneo, nosotros legislamos al rededor de la liga y consideramos que ellos debían llevar. Este es un tema social, pero todos debemos unirnos, la gente que hace este tipo de cosas deben saber que no los queremos en los estadios si van a actuar de esa manera.
¿Qué pasó realmente con el caso de Keyrol Figueroa?
Keyrol es el hijo de nuestro gran capitán Maynor Figueroa, así que nosotros le tenemos un gran cariño a toda la familia, él está bienvenido siempre al fútbol hondureño y está en una edad que puede jugar con la selección de Estados Unidos en esta categoría y Sub-20 y después decidir dónde quiera jugar. Él tiene las puertas abiertas en Honduras y regresar a la selección si así lo decide. Nosotros también respetamos la decisión que tome porque tiene que ver por el bien de él y su futuro, es un niño que no podemos tratarlo de otra manera.
¿Hubo un mal entendido o la Fenafuth nunca lo buscó?
Fue una decisión personal de él, pero tiene hasta los 22 años para tomar una decisión y él decidió jugar esta etapa con Estados Unidos, tiene que pensar en su carrera deportiva. Nosotros respetamos a él y su familia, es infinito lo que Maynor le dio al fútbol hondureño y nosotros en ningún momento estaremos con algún resentimiento con la familia de Maynor por este tema.
¿Como presidente de Fenafuth nunca le habló a Maynor sobre este tema?
Todo mundo habló con Maynor, él tiene comunicación con nosotros, una gran relación, pero son decisiones que debemos respetarlas y no tomarlas de otra manera. Él es un niño y hay que darle espacio que crezca, madure y tenga éxito en el Liverpool y en el Mundial Sub-17.
¿Cuándo se desarrollarán los Congresos de Fenafuth?
El 9 de marzo tenemos el Congreso financiero en Siguatepeque y es el que realizamos cada año y el eleccionario que viene después de ese.
¿Para cuándo está planificado el eleccionario?
Todavía no están las fechas establecidas, pero tenemos para hacerlos en estas fechas o hasta junio.
¿Ya se enteró que hay candidatos a buscar la presidencia de Fenafuth?
Nosotros estamos trabajando con lo que tiene que ver con la federación, tenemos que preparar a la Sub-20 que se va en mayo, lo partidos de la mayor, el torneo femenino que ya arranca y en su momento que hablemos del tema político, pues iniciaremos.
¿Le gustaría continuar en la presidencia de Fenafuth?
Esa decisión la tomaremos después que pasemos del Congreso que pasemos esta semana y diremos lo que viene. Creo que ya tenemos una experiencia ganada y le ayudará al fútbol hondureño, pero es una decisión que discutiremos con las autoridades deportivas. Yo siempre voy a querer lo mejor para el fútbol.