Deportes

Los equipos llegan a Francia entre tensión social y amenaza terrorista

El viernes empieza la Eurocopa que atraerá a millones de aficionados a tierras francesas

FOTOGALERÍA
07.06.2016

París, Francia
La Eurocopa de fútbol de 2016 empieza ya a ser una realidad en Francia con la llegada de los primeros equipos, en un país donde las huelgas de transporte continúan a cuatro días del partido de apertura y donde la amenaza de atentados sobrevuela los últimos preparativos.

El pulso social continúa con el sexto día de una huelga que afecta al sector de los transportes. Los opositores a la ley laboral contemplan extender su acción hasta la jornada de manifesetación nacional del 14 de junio en París.

'Deseo que (el conflicto social) se solucione', afirmó el presidente de la República François Hollande el domingo, día en el que visitó el 'campamento base' de la selección francesa en Clarefontaine.

El temor a un atentado durante la Eurocopa, que a partir del viernes atraerá a millones de aficionados a Francia, tiene en vilo a los servicios de seguridad.

Las fuerzas de seguridad y los servicios secretos franceses están más movilizados que nunca, meses después de los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre.

- Los equipos van llegando -
La primera Eurocopa de la historia con 24 equipos empezó a calentar motores el domingo con la llegada de las primeras selecciones. Rumanía, Irlanda del Norte, Gales y Rusia aterrizaron en Francia.

Cada una con su estilo, con los rusos con estricto traje azul y corbata malva, mientras que los galeses lo hicieron con vestimenta roja y negra más informal. Los rumanos, que jugarán el partido inaugural el viernes ante Francia, no tuvieron tiempo para descansar, ya que llegaron y poco después saltaron al césped para entrenar.

El lunes, gran parte de la atención se la llevó la llega de Inglaterra, aunque también llegaron a sus lugares de concentración Albania, Eslovaquia, Suiza, Turquía.

- Temor a atentados -
Las cuestiones de seguridad siguen marcando los días previas al evento deportivo, siete meses después de los atentados de París reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Hollande admitió a la radio France Inter la existencia de ese riesgo: 'La amenaza existe. Esa amenaza estará un tiempo largo (...) así que tenemos que tomar todas las garantías para que esta Eurocopa-2016 sea un éxito'.

'Desde el punto de vista de la preparación, lo hemos hecho lo mejor que podíamos. El único problema es la amenaza. Y con eso, muy sinceramente, estoy preocupado', afirma a la AFP un responsable de la lucha antiterrorista, que pidió mantener su nombre en secreto porque no está autorizado a hacer declaraciones públicamente.

Ese riesgo quedó ilustrado este lunes por una afirmación de los servicios secretos ucranianos sobre un francés, detenido el 21 de mayo en Ucrania con un arsenal y que habría estado preparando 15 atentados en Francia durante la Eurocopa.

La semana pasada, el departamento de Estado norteamericano lanzó una advertencia: 'Los estadios del Euro, las zonas de aficionados y todos los lugares donde se transmitirá el torneo en Francia y en Europa son blancos potenciales para terroristas'.

PRIMERAS JORNADAS

Viernes 10 junio
Francia-Rumania

Sábado 11 junio
Albania-Suiza
Inglaterra-Rusia
Gales-Eslovaquia

Domingo 12 junio
Turquía-Croacia
Alemania-Ucrania
Polonia-Irlanda del Norte