LISBOA, PORTUGAL.-Murió Néstor Rodrigo Matamala Molina (82 años). El histórico entrenador chileno, que también tenía las nacionalidad hondureña, falleció en Portugal este sábado a causa de un paro cardiaco.
El deceso de Matamala llega en el país europeo cuando se disponía, junto a su academia Juventud Henerma de San Pedro Sula, a disputar una serie de amistosos con los pequeños.
Los futbolistas realizaron su viaje identificados con los colores de la academia Juventud Henerma, que es de San Pedro Sula y que dirigía el sudamericano, afincado en Honduras desde la década de los 80’s.
La mala noticia de su muerte llegó este sábado, Néstor murió a causa de un paro cardiaco a los 82 años. En el fútbol hondureño siempre será recordado por dirigir en Liga Nacional y ser un gran cazatalentos.
Llegada a Honduras
Matamala llegó a Honduras a mediados de los años 70. En el fútbol catracho fue campeón con Motagua, Real España y Olimpia.
Néstor Matamala llegó a suelo hondureño luego del Golpe de Estado en Chile. Primero estuvo en Nicaragua y en 1976 llega a Honduras donde se asentó definitivamente.
Además de los mencionados con los que fue campeón también dirigió a Platense, Marathón, entre otros. También se destacó en Guatemala y El Salvador.
Además, dirigió a la selección de Honduras en las categorías Sub-20 y también la mayor. Néstor siempre será recordado por su buen ojo al momento se sacar nuevos talentos.
Trayectoria en Honduras
Broncos: Torneo 1977-78: Hasta la segunda vuelta: Cuarto lugar
Motagua: Torneo 1977-78: Tercera vuelta y Pentagonal: Tercer lugar
Motagua: Torneo 1978-79: Campeón nacional
Motagua: Torneo 1979-80: Hasta la segunda vuelta: Sexto lugar
Real España: Torneo 1980-81: Campeón nacional
Real España: Torneo 1981-82: Hasta la segunda vuelta: Quinto lugar
Selección Sub-20: IX Norceca Guatemala 1982: Honduras campeón de Concacaf
Platense: Segunda División 1982: Campeón y logra ascenso a primera división.
Platense: Torneo 1983-84: Octavo lugar
Olimpia: Torneo 1986-87: Campeón nacional
Sula: Torneo 1987-88:Cuarto Lugar
Sula: Torneo 1988-89: Hasta la segunda vuelta: Tercer lugar
Marathón: Torneo 1988-89: Tercera Vuelta y Pentagonal: Quinto lugar
Real España: Torneo 1992-93. Hasta la segunda vuelta: Cuarto lugar
Independiente: Torneo 1995-96: Segunda y Tercera vueltas: Noveno lugar
Independiente: Torneo 1996-97: Noveno lugar
Relación con Jonathan Rubio
El entrenador fue muy importante en la carrera de Jonathan Rubio, Matamala fue parte del crecimiento del futbolista que hoy se desempeña en la Segunda División de Portugal.
En una entrevista con EL HERALDO, cuando se reencontró con el jugador en 2019, Néstor aseguró que no compara ni sus títulos con Olimpia, Motagua y Real España con lo que significa Rubio para él.
“Lo tomé desde los nueve años, él era un chico muy pasivo, pero tremendamente apasionado con el fútbol, nunca faltó a entrenar. Siempre fue muy dócil, fue muy fácil irlo guiando, que fuera entendiendo la fundamentación del futbol. Porque a esa edad no puedes meterle tanto a un niño, ya a los 12 años Jonathan ya empezó a saber cómo controlar una pelota, saber ubicarse y moverse. Por eso a veces cuando escucho los comentarios en los partidos, que ha tenido un excelente trabajo, yo digo es que no lo vieron cuando era niño, que hacía lo mismo, él no ha cambiado, solo su físico, que Europa se lo ha dado. Lo técnico lo aprendió aquí y se los puede decir”.
Y agregó sobre lo que valía Rubio: “Jonathan es el trofeo más grande que he conseguido. He sido campeón con Olimpia, Motagua, Real España, dirigí la selección de El Salvador, Águila, Comunicaciones de Guatemala y no se compara. Esto te gana por dentro, lo otro te puede llenar los bolsillos muchas cosas, pero esto te gana por dentro, haber empezado a creer en un chico a los nueve años y verlo a los 22 convertido en un buen jugador profesional en Europa, no puede ser mejor trofeo, espero otro porque la academia va a dar otro futbolista”.
Academia
Néstor Matamala siempre fue un apasionado de ver el crecimiento los niños que soñaban con ser futbolista, el destacado entrenador tenía su propia academia: Juventud Henerma.
El entrenador trabajaba con las ligas menores en San Pedro Sula, además fue mentor de destacados futbolistas como el ya mencionado Jonathan Rubio, entre otros.