TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Copa Centroamericana 2024 culminó su primera ronda con la sorpresa que el Club Deportivo Olimpia quedó eliminado y por ende es el gran ausente de los cuartos de final por segundo año consecutivo.
Este traspié en fase de grupos no solamente significa una importante pérdida deportiva para los albos, sino que también un ingreso económico que pudo potenciar sus arcas, pues por cada fase superada, Concacaf otorga incentivos.
En primera instancia, por la clasificación a este torneo, cada equipo recibió un monto de 160 mil dólares, cerca de cuatro millones de lempiras, los cuales se fueron directo a las arcas de Olimpia, Motagua y Marathón.
Pero la pérdida monetaria se da al quedarse en ronda de grupos, pues por avanzar a cuartos de final, el ente que organiza la Copa Centroamericana ortoga 80 mil dólares (casi 2,000,000 LPS). Motagua fue el único club hondureño en conseguirlo.
Además, Concacaf brinda 40 mil dólares (casi un millón de lempiras) a cada institución que finalice la primera ronda como líder de su grupo, así como otros 40 mil verdes al que sobresalga en la cima de la clasificación general. Alajuelense, mejor clasificado, fue el que más ganó, pues en total recibió 160 mil dólares.
Otros premios
La confederación que regula el fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe ha triplicado los premios económicos con la creación de este campeonato que inició en 2023.
Los semifinalistas serán recompensados con 80 mil dólares, misma cantidad que obtendrán los finalistas. Es decir, el campeón de la Copa Centroamericana puede alcanzar un gran total de 560,000 dólares (13.9 millones de lempiras) y el boleto asegurado a la siguiente edición de la Copa de Campeones de la Concacaf.
La organización premia a cada equipo clasificado a la máxima competencia internacional, donde cada participante percibe un aproximado de 625,000 dólares por su presencia, siendo 15,375,000 lempiras, que por segundo año al hilo, Olimpia dejó de embolsar.