Deportes

Ramón Maradiaga: 'No he venido por tres meses, sino por una Copa del Mundo'

En San Salvador no se habla de otra cosa que la llegada del hondureño junto a compatriota Gilberto Yearwood

23.09.2015

San Salvador, El Salvador.

Vestido de elegante traje gris y corbata para la ocasión, Ramón Maradiaga asumió este día como entrenador nacional de El Salvador. Después de varios años de intentos y de una sola plática de diez minutos, el Primitivo ha jurado luchar por que la Selecta regrese a la élite mundial. 'No he venido por tres meses, sino por una Copa del Mundo', dijo el amapalino de sangre cuscatleca, uno de los mejores jugadores de Honduras en el Mundial 82.

De carácter firme y expresiones claras, Maradiaga es considerado en la actualidad el mejor entrenador de Honduras, algo que no es antojadizo ni menos, desde el momento mismo que su maestro Chelato Uclés abiertamente lo declara, es porque reconoce que Maradiaga tiene madera y de la buena.

En San Salvador no se habla de otra cosa que la llegada del hondureño junto a compatriota Gilberto Yearwood y del peruano Lucho Giribaldi quien será su PF. El Comité de Selecciones de El Salvador los reciben con la chumpa azul mitre en la mano y de inmediato estos comienzan a sudar en ese color. El ambiente ha cambiado, Maradiaga vuelve al ruedo de Concacaf y ya no para analizar partidos y torneos, ahora para dirigir su quinta eliminatoria... 98-2002 con la H 2006-2010 con la Franja.

'Este dia es grandioso para el fútbol salvadoreño', dijo Víctor Zenón Gómez, presidente en función de la Fesfut, al inaugurar la conferencia. 'Su currículum nos permite tener la certeza que estamos encomendando bien la responsabilidad de la Selecta para llegar a la Hexagonal de la Concacaf', agregó Hugo Carrillo, el segundo al mando en el fútbol cuscatleco.

Maradiaga posó para la foto y tomó la palabra tal cual pluma dispuesta a comenzar a darle vida a un papel en blanco: 'Es una nueva página que vamos a escribir. El sueño que tengo es poder dirigir a una selección en una Copa del Mundo. Empezamos la tarea desde hoy'... entonces siente un impulso de esos de corazón y apunta 'A partir de ahora me siento salvadoreño, voy a luchar por El Salvador. Vengo muy ilusionado', añadió.

El Primitivo, candidato a dirigir incluso la selección de Perú en 2007, debutará en partidos amistoso ante Haití y Guatemala el 9 y 13 de octubre, en tanto que su primera prueba de fuego será ganar en el estadio Azteca en México el 13 de noviembre. Luego ante Canadá el 17 y en marzo 2016 una doble jornada contra Honduras.