Deportes

Real Sociedad, un club sampedrano que saca la cara por la colonia El Carmen

Con categorías a nivel juvenil y de veteranos, Real Sociedad se ha ganado un espacio en el corazón de los pobladores del populoso sector sampedrano, los cuales viven una auténtica fiesta cada vez que juega su equipo
16.05.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Como toda una nación futbolera, en Honduras la pasión por el deporte rey se respira en cada rincón, incluyendo sus barrios y colonias, los cuales han sido la cuna y escuela de muchos chicos que han llegado a lo más alto y le han dado muchas alegrías a la afición.

A simple vista pareciera que la afición por el fútbol solo está en los reflectores de la primera o segunda división, sin embargo, en muchas colonias pueden presumir de tener un cuadro que represente bien a la vecindad, la cual a la hora de ver fútbol cerca de sus hogares se transforma en una afición de primera.

Galaxy Fuerzas Básicas, el proyecto que cambia la vida de cientos de niños

Es es el caso del Club Deportivo Real Sociedad de la colonia El Carmen INVA, uno de los sectores más populosos de la capital industrial San Pedro Sula.

Nacido el 15 de julio de 2017, Real Sociedad surgió emulando el nombre de sus clubes “hermanos” en San Sebastián, España, y Tocoa, Honduras, con el objetivo de constituirse como una familia que es el motor para El Carmen, una colonia 100% futbolera.

El equipo, que lleva los mismos colores de su pariente en el País Vasco, surgió gracias a la iniciativa de Emil Rivera y Mario López, quienes iniciaron el proyecto como un club de veteranos que tras superar las adversidades de la pandemia del covid-19 evolucionó y también logró abrirse espacio a los jóvenes.

Pero referirse al Real Sociedad es necesario hablar de Luis Ramírez, orgulloso entrenador y directivo que ha vivido muy de cerca toda la transformación del cuadro blanquiazul.

“Al inicio, más que todo el equipo era de veteranos y ya en 2022 cuando tomé la dirección técnica decidimos dividir el equipo en jóvenes y veteranos para abrir la puerta de la juventud también. Hemos tenido resultados muy positivos, tanto para el equipo como para la colonia”, dijo a EL HERALDO el timonel del equipo de la colonia El Carmen.

“La colonia es futbolera, cada parte tiene su equipo. La iniciativa de veteranos empezó para que jugaran los sábados por la tarde y así se hizo un equipo de veteranos de la Real Sociedad, son dos equipos veteranos que hay aquí en la colonia, para que los mayores de edad pues también jugaran y hasta hace poco, pues hace casi dos años que ella empezamos a incluir los jóvenes y tener los dos equipos”, añadió Ramírez.

La colonia El Carmen INVA vive una fiesta cada vez que juega su amado equipo.

Combinación de experiencia y juventud

La Real Sociedad de El Carmen ha logrado un gran crecimiento a nivel deportivo y social, lo cual ha sido posible gracias a su directiva, la cual es una combinación de experiencia y juventud.

Con hijos siguiendo el ejemplo de sus padres, más el apoyo de profesionales en áreas como la educación física, la Real sueña en grande y es todo un sinónimo de competitividad.

“Nuestro trabajo en la directiva inició durante la pandemia cuando quien fundó el equipo lastimosamente falleció, entonces el equipo sufrió un bajón anímico como en lo futbolístico, entonces hablamos con tres personas que iniciaron el equipo, más Luis que lo delegamos como directivo y como entrenador y mi persona entonces tenemos esa combinación de personas mayores con personas jóvenes”, describió Erick Zavala, uno de los directivos que lo ha dado todo por este club.

Desde sus inicios, Real Sociedad ha jugado en las ligas locales de El Carmen en San Pedro Sula, y en los años recientes ha trascendido más allá de la capital industrial con sus visitas a diferentes puntos de Atlántida, en donde de la mano de Luis Ramírez han conseguido grandes resultados.

Estos triunfos deportivos son solo el punto de partida para un equipo que no conoce techo y aspira a más.

Real Sociedad ha ido avanzando dentro del fútbol sampedrano tras su fundación en 2017.

Luis Ramírez, timonel de este entusiasta grupo de jóvenes y veteranos, adelantó que buscan que su pasión por el fútbol también sea conocida más de la cálida San Pedro Sula para dar a conocer la calidad futbolística y humana que es la esencia de la colonia El Carmen INVA.

“Hoy estamos más enfocados en trascender fuera de nuestra colonia y representarla bien. Quiero que mi colonia se dé a conocer por el talento futbolístico que tiene, no por otras cosas porque a veces el sector. tiene eso que lo confunden y piensan de que aquí solo es asaltos, robos y muertos, pero eso no es así. Quiero que mi colonia trascienda porque tiene buenos jugadores y buenos equipos”, señaló el hombre que hace 31 años vio la luz del mundo en su amado colonia.

Balonmano busca abrirse campo en Honduras en medio de falta de apoyo

El orgullo de toda una colonia

Pese a que la conversación de Luis con EL HERALDO fue por vía telefónica, la emoción y la alegría con la que hablaba acerca del fenómeno que es la Real Sociedad en su colonia era contagiosa, y no es para menos, ya que cada vez que el cuadro blanquiazul juega es toda una fiesta.

A simple vista, la cancha Armando Lozano, llamada así en honor a una leyenda del club y distinguido vecino, parece una cancha común en donde se practica al fútbol, sin embargo, esta se transforma cada vez que juega Real Sociedad.

Cuando los veteranos y noveles del cuadro blanquiazul pisan esa cancha, las pequeñas graderías se transforman gracias al empuje de los vecinos de El Carmen INVA, haciendo que cada domingo se viva un ambiente que incluso se puede decir que supera a la primera división del fútbol hondureño.

“Hay mucho arraigo con el equipo aquí en El Carmen , más que todo sentimos el apoyo de la gente y eso nos da la motivación para seguir adelante y seguir haciendo bien las cosas como lo hemos estado haciendo hasta el momento y vamos por más”, contó Ramírez.

Al momento de hablar de la pasión por el fútbol que se vive en su querida colonia, Luis recordó con mucha nostalgia aquel día de enero cuando las leyendas del Marathón, uno de los equipos más populares del país, visitaron la cancha Armando Lozano.

La cancha Armando Lozano transforma todas sus dimensiones cada vez que la Real juega de local. A simple vista parece una cancha común, pero cuando se reúne toda la vecindad se convierte en un escenario de primer nivel.
¿Volverá a utilizar la Selección de Honduras el Estadio Nacional?

Una gran satisfacción

Luis Ramírez empezó su travesía como entrenador del club de su colonia apenas el año pasado. Desde que asumió el reto, el hombre que cuando se pone los pantalones cortos la hace de delantero, no puede contener la emoción al hablar de la pasión que siente por el fútbol.

Como todo buen futbolero, Luis y su grupo, hacen su trabajo con el corazón y con el anhelo de no solo poner en alto el nombre de su club, sino también el de toda una colonia.

Luis Ramírez guía los sueños de la Real Sociedad con mucho compromiso desde el año pasado.

“Siempre me ha gustado el fútbol, yo soy de la casa, soy del equipo y pues tener las riendas del equipo es algo que lo hacemos de corazón y lo hacemos con todo el empeño posible para que nuestro equipo esté bien”, manifestó el orgulloso DT.

“Para mí es una satisfacción enorme porque ,aunque no esté jugando yo, le estoy ayudando al equipo en otra área muy importante que es la dirección técnica. hace dos años”, añadió.

Jesús y Eliab Salazar, dos catrachos de oro que sueñan con ser campeones mundiales de boxeo

“La Real no tiene techo”

A punto de cumplir seis años, la Real Sociedad es un proyecto que va por más dentro del mundo del fútbol de los barrios y colonias en San Pedro Sula.

“La Real Sociedad no tiene techo, siento que cada vez que vamos, vamos avanzando, tanto en los partidos, como en las actividades que hacemos, porque estamos todos unidos y si todo si todos en un barco están unidos ese barco no se va a hundir, si todos jalamos para el mismo lado, así como vamos, creo que va a seguir adelante”, destacó el entrenador del equipo.

Con un proyecto que ha logrado constituirse con el paso de los años, desde la directiva de la Real Sociedad aspiran a seguir creciendo y entre sus planes a futuro se encuentra disputar campeonatos importantes en San Pedro Sula para seguir poniendo en alto el nombre de la colonia El Carmen INVA.

Jorge Lemus, un fisicoculturista que no conoce límites