Tegucigalpa, Honduras
Un viejo pero renovado y más potente enemigo vuelve a amenazar la producción cafetalera en Honduras.
Es una nueva especie de roya, que es una enfermedad producida por un hongo que ataca principalmente a las hojas del café, la que tiene en alerta a productores, sobre todo de Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán.
Hasta la fecha suman 500 manzanas afectadas solo en la zona de Olancho, de acuerdo con un informe actualizado del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Tras varios análisis, el Ihcafé concluyó que la especie es más agresiva en comparación con las dos anteriores que se han descubierto en el país.
Las proyecciones indican que “las exportaciones de la presente cosecha no se verán afectas”, según Omar Fúnez, gerente técnico del Ihcafé.
Sin embargo, advierte que de no tomar medidas podría tener una propagación tan o más masiva que la registrada en 2012, cuando se perdió más de un millón de quintales del grano por un valor de 150 millones de dólares.
La roya como tal, que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración, no es nada nuevo, ya que apareció por primera vez en Guatemala en 1982, pero la nueva raza tarda 10 días menos que las otras en propagarse en la planta.
Te puede interesar: Familia de ambientalista hondureña Berta Cáceres exige anular concesión
Causas
Las plantaciones más afectadas son las que tienen mayor antigüedad, por lo que son las más nuevas las que resistirán a la plaga.
“La ventaja esta vez es que conocemos cómo manejar la roya y tenemos todos los programas de control validados”, dijo Fúnez al indicar que ya se está realizando un cerco epidemiológico en Olancho.
El ataque de la roya o Hemileia vastatrix, como se llama científicamente, obedece a factores climáticos, pero a la vez perjudica la falta de inversión en el parque cafetalero, indica Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (CCCH). Por ello demandan financiamiento y apoyo del gobierno central.
Manejo y control
Para controlar el hongo se necesita capacitación y fortalecer la investigación, dicen expertos.
Sin embargo, a corto plazo, los técnicos del Ihcafé recomiendan revisar las fincas cada 15 días y si de cinco a 100 hojas tienen roya deben aplicarse fungicidas sostenidos.
Mientras que si son menos de cinco, solo hay que aplicar de cobre. Es necesario podar los cafetales, regular la sombra y fertilizar las plantas a la entrada del invierno.
Al encontrar más presencia de roya deben acudir a las agencias del Ihcafé más cercanas para solicitar asistencia.