Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de México suspendió las importaciones de camarón hondureño por la supuesta presencia en el país de la enfermedad de la cabeza amarilla (ECA).
Así fue comunicado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasa) de Honduras en un oficio con fecha 20 de octubre de 2017.
Esa disposición tiene un fuerte impacto en la camaricultura hondureña, ya que México es el principal destino para el camarón que se cultiva en los departamentos de Choluteca y Valle. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), el volumen exportado durante 2016 fue de 55.7 millones de libras, de las que 13.9 millones se enviaron al mercado mexicano, o sea, 25% del total.
Al 30 de septiembre de 2017, las exportaciones de camarón sumaron 45,479,897 libras, de las que 10,239,963 fueron comercializadas en México (23% del total).
La ECA es un virus y una variedad susceptible es el camarón blanco del Pacífico (P. vannamei) que se cultiva en el Golfo de Fonseca.
La medida
De acuerdo con el oficio B00.02.04.1218/2017 de Senasica, el que está en poder de EL HERALDO, a un contenedor con 23,000 kilogramos de camarón de cultivo congelado procedente de Honduras se le encontró evidencia de fauna de acompañamiento (peces y otras especies no determinadas), por lo que se detectaron irregularidades en la certificación de origen.
La declaración del certificado 06349 de Senasa reza que ese lote de camarón está libre de materias extrañas y negativo a enfermedades, encontrándose en buen estado sanitario. No obstante, el personal de Senasica concluye que se detectaron irregularidades en la certificación de origen.
Ante esa situación, Senasica decidió “de manera precautoria y para evitar la dispersión de esta enfermedad -ECA- declarada por México en 2012 como exótica, se han suspendido las autorizaciones de importación provenientes de Honduras hasta contar con la seguridad de que estas mercancías no representan o puedan representar un riesgo sanitario a la camaronicultura mexicana”.
Ricardo Paz, titular del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, confirmó que se presentó ese incidente en un contenedor de camarón exportado a México.
Añadió que están en conversaciones con las autoridades competentes de aquel país para aclarar y desvirtuar la presencia del ECA en las fincas de camarones de Honduras.
Acciones
La disposición de México ha provocado que las autoridades nacionales emprendan acciones para revertir esa medida. Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería, dijo ayer a EL HERALDO que México ha violado la normativa que regula ese rubro, ya que para suspender las importaciones se requiere de tres pruebas de laboratorios certificados.
Subraya que Senasica tuvo que haber repetido la prueba de laboratorio.
Agregó que la SAG envió una prueba a un prestigioso laboratorio de Australia para que se realicen los exámenes respectivos.
Ante esa situación, el funcionario dijo que mañana se reúne en San José, Costa Rica, con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, José Eduardo Calzada Rovirosa, con el objetivo de abordar ese tema y que se restablezcan las exportaciones de camarón. Paz dijo que han pedido a Senasica que haga una segunda prueba al camarón detectado con evidencias de fauna.
Esta no es la primera vez que México adopta medidas para restringir el comercio de camarón en su mercado, en 2013 impuso un arancel de 20% al suspender Honduras las ventas de ese producto por la amenaza del ingreso del Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés) y en 2015 quiso bloquear el ingreso por la supuesta presencia en el país de un brote de vibriosis.
El sector acuícola de México se ha declarado en alerta por la enfermedad de la cabeza amarilla, ya que temen que ingrese por la frontera sur de su país y pueda afectar las granjas camaroneras de Sinaloa, Nayarit, Sonora y otros estados.