TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los clientes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) pueden refinanciar o readecuar sus deudas.
El decreto 47-2018 que contiene estos beneficios fue publicado en La Gaceta 34,707 del pasado 1 de agosto.
El refinanciamiento y readecuación comprende la cartera total de fondos propios destinados al sector agrícola (granos básicos, ganadería, caficultura, palma aceitera hondureña, entre otros), así como los fondos destinados a otros rubros.
También comprende la cartera total de los fideicomisos constituidos por el gobierno de Honduras a través de las diferentes secretarías de Estado. Banadesa realizará los refinanciamientos y readecuaciones a un plazo de hasta 20 años, a una tasa de interés del 2%.
En el caso que los beneficiarios incumplan con dos pagos semestrales consecutivos al banco, la deuda volverá a su estatus original a la aplicación del decreto.
Para hacer las gestiones, los beneficiarios tienen 180 días a partir de la publicación del decreto, o sea hasta el 31 de enero de 2019.
Cartera crediticia
Al 30 de septiembre del año pasado, el saldo de la cartera crediticia de Banadesa era de 3,144.6 millones de lempiras, de los que 2,029.7 millones estaban vigentes.
No obstante, los préstamos atrasados sumaron 1,304.5 millones de lempiras. Además los créditos vencidos totalizaron 104.7 millones de lempiras y 23.7 millones en ejecución judicial.