TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La producción nacional de bienes y servicios creció 2.5% al cierre del primer semestre de 2019, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH).
El crecimiento se derivó, principalmente, por el desarrollo de las actividades de intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones.
Este sector creció 7.3% favorecido por mayores intereses recibidos de créditos al consumo, industria, propiedad raíz, comercio y la agricultura.
El sector de electricidad y agua creció 7.8% por el aumento en la generación de energía eléctrica, principalmente, con fuentes térmicas (bunker, diésel y carbón).
LEA: Con fondos del BID y BM pagarán L 11,770 millones a generadores
La construcción avanzó 5.2%, mientras que correo y telecomunicaciones creció 3.2% por la demanda de servicios de telefonía móvil, internet (residencial y corporativo) y televisión por cable.
En menor medida creció la industria manufacturera en 1.7%, el comercio 2.3% y 0.2% la agricultura.
En general, la actividad económica registró una caída de casi 1% en comparación con lo registrado en los primeros seis meses de 2018, cuando la producción creció 3.4%.
Para el cierre del año, el BCH bajó la proyección de crecimiento del rango de 3.4%-3.7% a 3%-3.4%.