Economía

La Chico: Gobierno no tiene ruta clara para apertura del sector construcción

Casi 200,000 personas se han quedado sin empleo. Industria requiere del apoyo del gobierno y de la banca

04.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La industria de la construcción aporta entre el 6.3% y 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y es la sexta en importancia para la economía nacional. Además es la tercera actividad económica que más empleos genera.

Se estima que alrededor de 200,000 personas laboran en este sector productivo y que desde la segunda quincena de marzo pasado, la mayoría dejó de trabajar por las medidas gubernamentales para contener la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

“La situación del sector es crítica, estamos parados el 99% de la industria desde hace 50 días”, sostiene Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

LEA: ¿Cómo las empresas serán parte del subsidio solidario?

Agrega que los pocos trabajos que se han sostenido corresponden a pequeñas obras que se encontraban en situación de riesgo, lo que correspondió a preparativos para estabilizarlos y que soportarán lluvias.

También se ejecutan obras que Inversión Estratégica (Invest-H) solicitó para los hospitales móviles que se instalarán en varias ciudades del país.

Propuesta

Las autoridades del sector construcción han participado en reuniones con el gobierno para la reactivación de la industria de manera inteligente.

Fue el primer sector económico en presentar el protocolo de bioseguridad al gobierno, dijo el presidente de la Chico. Agregó que las autoridades de la Secretarías de Trabajo, a través del ministro Carlos Madero, aceptaron el protocolo y ya están listos para reanudar operaciones.

Sin embargo, Boquín asegura que “el gobierno no tiene una ruta clara de cómo se hará la apertura inteligente del sector, todavía no nos ha dado esas directrices”.

VEA TAMBIÉN: Sector privado propone reapertura inteligente del Valle de Sula

Otra fuente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción ha identificado qué subsectores serían los primeros en reanudarse y entre ellos se mencionan los proyectos carreteros, edificios comerciales e industriales bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Lo anterior ha generado incertidumbre en los inversionistas, las constructoras y trabajadores, ya que el 99% de los proyectos están paralizados en el país.

Acompañamiento

La reanudación de la industria de la construcción requerirá de medidas adicionales. Según el presidente de la Chico, se requiere el apoyo del gobierno en cuatro pilares fundamentales.

El primero es la bioseguridad y que el protocolo aprobado por la Secretaría de Trabajo garantice que se pueden reanudar los trabajos sin tener ninguna repercusión de tipo civil o penal.

El segundo pilar es el acompañamiento del gobierno y de la banca comercial para la aprobación de un plan de financiamiento y un paquete de ayuda económica, ya que las empresas agotaron todos sus recursos.

El tercero es el apoyo del gobierno en que se garantice que se consensuó y socializó con las alcaldías y con las comunidades el reinicio de los trabajos. El cuarto pilar es la garantía del gobierno que se realizarán en tiempo y forma los pagos de los proyectos de inversión pública, ya que tardan hasta 90 días desde el momento del cobro de la estimación hasta el desembolso.

Bajan tasas de interés para propiedad raíz

Una buena noticia para las personas interesadas en obtener financiamiento para la construcción de viviendas.

Las tasas de interés reportan disminución en los últimos meses, de acuerdo con informes del Banco Central de Honduras (BCH) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

A marzo pasado, la tasa de interés activa promedio para el sector propiedad raíz fue de 11.77% anual, menor que el 12.29% de diciembre del año pasado. La tendencia es que el costo del dinero para construir o comprar viviendas continuará bajando, según expertos consultados.

Uno de los factores que ha contribuido a reducir los intereses es la política del gobierno de subsidiar la tasa para viviendas de clase media en 3.3% de 12% que debe pagar el solicitante.

Al 29 de febrero de 2020, el saldo de la cartera de préstamos para propiedad raíz es de 82,384.1 millones de lempiras en el sector financiero.