TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reinversión de utilidades se ha consolidado como la fuente primaria de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país. Así lo confirma un informe publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).
Al cierre de 2022 la IED ascendió a 822.6 millones de dólares. No obstante, la reinversión de utilidades aportó el 98.7% a la inversión extranjera directa, equivalente a 811.6 millones de dólares.
Por acciones y participaciones de capital ingresaron 12.8 millones de dólares, o sea, nuevo capital, mientras que “otro capital” reportó cifras negativas con $1.8 millones, según el Banco Central.
A pesar de que la inversión extranjera de 822.6 millones de dólares superó los $738.7 millones de 2021 ($83.9 millones más y 11.4 puntos porcentuales), eso no se reflejó en la instalación de nuevas empresas en el territorio nacional, dijo una fuente del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).
Agregó que ese comportamiento se ha venido reportando en los últimos años. La instalación de nuevas empresas en el país ha quedado en anuncios oficiales y de voceros del sector privado, continuó el entrevistado.
Reinversión de utilidades
Las empresas extranjeras radicadas en el país han destinado sus ganancias anuales para ampliar sus operaciones. Es el sector financiero y de seguros el que ha reinvertido la mayoría de sus utilidades en el país sumando al cierre del año pasado 323.6 millones de dólares. Este sector económico se consolidó en los tres años recientes como el que más inversión extranjera directa capta en Honduras.
La actividad de comercio, hoteles y restaurantes registró 393.5 millones de dólares en inversión externa. El sector de electricidad, gas y agua contabilizó $82.3 millones.
Centroamérica
A nivel de la región, Costa Rica fue el que más inversión captó: $2,240.1 millones en 2022. Le siguen Guatemala con $1,352.4 millones, Nicaragua con $1,293.8 millones y Honduras con $822.6 millones. El Salvador reportó cifras negativas con $99.1 millones.