TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Luego de más de cuatro años, el monto por las transferencias electrónicas bancarias pasó de 20,000 a 30,000 dólares o su equivalente en moneda nacional (496,016 a 744,024 lempiras) que implica un aumento de $10,000 o L 248,008 al tipo de cambio actual.
Así lo constató EL HERALDO de conformidad con la resolución 414-10/2023 emitida el pasado 19 de octubre por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH).
“Establecer como límite máximo por transacción realizada a través de la Cámara de Compensación de Transacciones Electrónicas de Pago, ACH Pronto, un monto de treinta mil dólares de los Estados Unidos de América (US$30,000.00) o su equivalente en moneda nacional”, según la determinación. Añade que “por consiguiente, las transferencias realizadas por cuenta de terceros superiores al monto establecido deberán ser cursadas de forma automatizada a través del sistema Banco Central de Honduras en tiempo real”.
Con la nueva disposición quedó derogada la resolución 260-6/2019 del BCH en la que el límite máximo por transferencia electrónica se definió en 20,000 dólares o su equivalente en lempiras.
El sistema de ACH Pronto es administrado por el Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban) en el que participan los bancos privados y públicos al igual que otras instituciones financieras calificadas y también supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Entre los beneficios de ACH Pronto destacan que se acelera la disponibilidad de los fondos, ya que los pagos se efectúan con precisión al tiempo que se mejora el manejo y flujo de efectivo.
Además, el sistema que puede ser utilizado por personas naturales y jurídicas permite la realización de transferencias en línea con acreditación inmediata de fondos.
El pasado 13 de octubre, la Gerencia del ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país sometió a consideración del directorio la recomendación de elevar el techo por transacción efectuada a través de ACH Pronto con base en el crecimiento de la economía hondureña, incluyendo el comportamiento de las operaciones realizadas por el referido sistema.
El grupo de pagos y transferencias de la Mesa de Innovación Financiera (MIF) presentó propuesta al Banco Central el 31 de octubre de 2022 para incrementar el límite máximo por transferencia de las operaciones realizadas por el sistema.
Mientras que el Comité Técnico de Innovación y Tecnología Financiera del BCH también sugirió al directorio aprobar la misma proposición, de acuerdo con el dictamen técnico del departamento de sistema de pagos.