TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presupuesto vigente del programa de inversión pública de Honduras suma 26,075.8 millones de lempiras para 2018.
No obstante, un informe proporcionado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) a EL HERALDO indica que lo devengado es de 13,955.8 millones de lempiras al tercer trimestre del presente año.
En valores porcentuales la ejecución es de 53.5 puntos.
De esa cantidad ejecutada, la inversión pública suma 7,112.1 millones de lempiras y 6,843.7 millones en alianzas público privadas y programa Vida Mejor.
El informe de la Sefin destaca que de los 7,112.1 millones de lempiras del programa de inversión pública, los recursos externos ejecutados sumaron 6,135.1 millones y 977 millones procedieron de fuentes internas. En proyectos de alianzas público privadas se han ejecutado 3,785.2 millones de lempiras y 3,058.5 millones de Vida Mejor.
Baja ejecución
De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Finanzas, la inversión pública presenta una serie de obstáculos que limitan la normal ejecución del presupuesto, en términos físicos y financieros, sin cumplir el objetivo esperado, y por ende la ausencia de impacto en la población.
La Sefin identifica una serie de problemas, entre ellos la inadecuada planificación de las unidades ejecutoras, la debilidad en el preciclo de inversión, el proceso de cumplimiento para declarar vigente un préstamo.
A lo anterior se agregan la lentitud en los procesos de contratación por la duplicidad en las unidades ejecutoras y atrasos en la formalización de obras y de personal de proyecto.
Todo lo anterior explica la baja ejecución del 53.5% del presupuesto vigente del programa de inversión pública para el ejercicio fiscal de 2018.