TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Autoridades de gobierno decidieron adelantar el salario de este mes de abril a los empleados públicos por las vacaciones de Semana Santa.
La fecha de pago oficial es el 20 de cada mes, pero en esta ocasión podría darse antes del 15, ya que a partir del fin de semana los burócratas inician las vacaciones. Esto debido a que además de los tres días de asueto por ley les otorgaron dos días más a cuenta de vacaciones.
“Pagaremos antes de Semana Santa, una vez el decreto sea publicado”, confirmó a EL HERALDO la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora.
La funcionaria detalló que son 3,500 millones de lempiras los que desembolsarán las instituciones gubernamentales por el pago a los burócratas.
El pago servirá para que los empleados realicen turismo durante la próxima semana a nivel nacional.
En las instituciones públicas, tanto administración central como descentralizadas, laboran alrededor de 236,000 hondureños a nivel nacional.
El pago de salarios para este año se estima en cerca de 48,500 millones de lempiras.
Esta cifra equivale al 45% de los impuestos que pagarán los hondureños este año, que se proyectan en 108,400 millones de lempiras.
El sector privado
En la empresa privada del país, los empleados laborarán hasta el miércoles al mediodía y en algunos casos hasta el martes. Se reincorporarán el lunes 22 de abril a las labores habituales, informaron.
En el pago de salario tampoco han anunciado cambios. El sistema bancario también laborará hasta el miércoles a mediodía, con excepción de algunas agencias que atienden hasta horas más tarde en los centros comerciales.
En el sector privado del país laboran más de 1.5 millones de personas, de acuerdo con cifras al cierre de 2018 de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).