TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En mayo pasado la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) se ahorró 90,000 lempiras que correspondía al pago del titular de esa institución, el que a la fecha sigue sin nombrarse de manera oficial.
Sin embargo, dos funcionarios recibieron un ajuste de 1,200 lempiras en su sueldo concerniente a ese mes, revisó EL HERALDO de conformidad con el informe de planilla electrónica de plazas activas del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Se trata del subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior, Melvin Redondo, y de Cinthya Arteaga que funge como subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior de la SDE.
Ambos servidores públicos venían devengando un sueldo bruto mensual de 73,100 lempiras, pero a partir del quinto mes del año ganan 74,300, un plus de 1,200 lempiras.
EL HERALDO conoció que los dos burócratas estaban a cargo de la institución interinamente en sustitución de Pedro Barquero, que renunció el pasado 24 de abril del cargo que ostentó desde el 27 de enero de 2022.
Con las deducciones de ley, el sueldo neto de Arteaga (cuya designación se hizo a finales del año pasado) fue de 53,783.81 lempiras y de 56,342.31 lempiras en el caso de Redondo, quien viene desempeñándose en el cargo desde la administración gubernamental anterior.
Los servicios personales que conlleva el pago de sueldos, salarios, otros beneficios al igual que compensaciones es el grupo de gasto con la mayor asignación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del presente ejercicio fiscal.