Economía

Avizoran baja en la cosecha del aromático en El Paraíso

18.09.2018

EL PARAÍSO, HONDURAS.-La producción de café no fue la esperada en el departamento de El Paraíso.

A la fecha, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) ya ha recibido los reportes del 95 por ciento de sus productores.

La comunidad cuenta con un área cosechada de 88 mil manzanas, las cuales están a cargo de 16,400 productores.

Los reportes iniciales establecen que la cosecha de la temporada 2017-2018 será de 920 mil quintales, generando una disminución de 580 mil sacos en comparación con la producción anterior, la cual alcanzó los 1.5 millones de quintales.

Lea además: Caficultores esperan que los fondos lleguen a los más pequeños

Bajo rendimiento
Las autoridades del Ihcafé establecen como causa primordial para la disminución de la cosecha los bajos rendimientos que han experimentado los cafetaleros en sus fincas.

Alfonzo Merlo, gerente regional del Ihcafé en El Paraíso, explicó que las plantaciones no han recibido la asistencia debida.

“Los bajos precios no han permitido al productor que pueda acceder a insumos que permitan nutrir las plantas y eso se ve reflejado en la baja incidencia en la producción”, comentó el entrevistado.

1.5

millones de quintales de
café fueron producidos
en El Paraíso en el
periodo 2016-2017, según
autoridades.

Merlo mencionó que otro de los factores que han influido es el poco beneficio que están obteniendo los productores, ya que invierten unos 120 dólares (unos 2,880 lempiras) para obtener un quintal y apenas obtienen 100 dólares (unos 2,400 lempiras) al venderlo.

“Los productores están optando por poner en venta sus fincas, ya que para ellos es difícil sostenerla y sobre todo mantener la producción sin la plata necesaria”, declaró el entrevistado.

Sumado a los bajos rendimientos, las plagas que han afectado al cultivo se convierten en otro problema para el caficultor, ya que han reducido la cantidad de fruto obtenido.

Pese a la crisis que enfrenta el rubro para la temporada 2018-2019, los cafetaleros esperan que la producción supere el millón de quintales.

El próximo 1 de octubre, los cafetaleros se reunirán para festejar el inicio de un nuevo ciclo de producción, esperando que mejore la cosecha.

En las últimas semanas el presidente Juan Orlando Hernández sancionó dos decretos legislativos que ponen 6,700 millones de lempiras a disposición de más de 120,000 familias productoras de café para enfrentar los problemas generados por el bajo precio internacional del grano.