TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Mediante un boletín de prensa publicado este martes -27 de junio- autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) informaron que declararon como reservada la información sobre reservas internacionales e ingreso de divisas.
La medida, que fue instaurada en febrero de 2011 en base a una resolución emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) facultó al BCH a declarar y clasificar como reservada cierta información.
Esto al considerar que “el daño a producirse al ser divulgada es mayor que el interés público de conocer la misma y que podría poner en riesgo o perjudicar la seguridad del Estado o la estabilidad económica, financiera o monetaria del país”.
Sin embargo, la declaratoria de la reserva tenía un plazo de 10 años, que en este caso venció en febrero de 2021.
Ante esto, las autoridades del BCH presentaron dos nuevas solicitudes de clasificación de información al IAIP, emitidas en fechas 8 de septiembre de 2021 y 1 de junio de 2022, que finalmente fueron autorizadas.
Razón por la cual, mediante el acuerdo 08/2023 del 25 de mayo de 2023, el directorio del Banco Central de Honduras volvió a declarar y clasificar como reservada la información autorizada por el IAIP.
Cabe destacar que dicha resolución fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 13 de junio de 2023.
Polémica medida
La medida tomada por las autoridades del BCH ha generado todo tipo de reacciones, como la diputado por el Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, quien a través de su cuenta de Twitter criticó fuertemente la decisión
“Mientras esta el show de las Cárceles el Banco Central y la Unidad de Política limpia nos meten gol y declaran en reserva información vital que conduce a la opacidad en su manejo. Conste ya no existe la ley de Secretos y ayudándose del Instituto de Acceso a la información pública cometen este acto poco transparente”, escribió el parlamentario.