Economía

BCH pide comprar dólares solo en los agentes cambiarios autorizados

El Banco Central de Honduras advierte que multarán a las personas naturales y jurídicas que realicen operaciones de negociación de divisas en el país
16.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH), a través de un comunicado de prensa, ha realizado un llamado a los demandantes de dólares a realizar compras de divisas sólo en los agentes cambiarios autorizados.

En el comunicado conjunto con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Procuraduría General de la República (PGR) informa que los únicos autorizados para realizar todas las operaciones de negociación de divisas son los 15 bancos comerciales y una casa de cambio.

Agrega que “toda persona natural y jurídica que no sea agente cambiario podrá mantener activos en divisas; sin embargo, al momento de negociar estas divisas, únicamente podrán hacerlo con el BCH o los agentes cambiarios debidamente autorizados”.

BCH ha encarecido acceso al dólar al retomar la subasta de divisas

Subraya que el incumplimiento de lo antes dispuesto será sancionado con una multa administrativa de hasta 10 veces del monto de la transacción, la que será ejecutada por la PGR.

Además, se incurre en el delito de desobediencia a la autoridad, de conformidad a lo señalado en los artículos 11 de la Ley de Ingreso de Divisas Provenientes de las Exportaciones y 14 de su reglamento, que será denunciado de forma inmediata ante el Ministerio Público.

“Hacemos un llamado enérgico a las personas naturales y jurídicas para que se abstengan de realizar operaciones de negociación de divisas si no cuentan con la autorización para actuar como agentes cambiarios por parte del BCH”, reza el comunicado de prensa.

BCH verifica si los usuarios tienen acceso a las divisas

Las restricciones al acceso a dólares en los agentes cambiarios que son parte de la subasta pública que administra el Banco Central de Honduras ha obligado a las personas naturales y jurídicas buscar otras opciones para comprar la divisa estadounidense.

Además, el ofrecimiento de dólares a través de aplicaciones y redes sociales se ha incrementado, lo que la mayoría de veces resultan que son estafadores.

De acuerdo con el BCH, al pasado 12 de julio se contabilizaron 9,398.5 millones de dólares en concepto de ingreso de divisas (compra a los agentes económicos y público en general) y $9,724.3 millones en egresos (venta de dólares a los demandantes).

Tags: