TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los préstamos que concede el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) no solo son para construir o adquirir una casa nueva o usada, sino también para realizar mejoras al domicilio en el que habita.
EL HERALDO conoció que en la aprobación de la suscripción del contrato de administración del fondo de inversión entre la institución financiera y el Banco Central de Honduras (BCH) se amplió el monto máximo a financiar para mejoras de vivienda hasta 700,000 lempiras. La suma establecida anteriormente para esta finalidad era de 360,000 lempiras, lo que significa que ahora hay una diferencia de 340,000 lempiras adicionales.
“El valor actual de la vivienda más las mejoras a realizar no pueden exceder los 950,000 lempiras”, se subraya en la resolución CD-107-14-E/2023 emitida por el consejo directivo del Banhprovi el pasado 31 de marzo.
Lo anterior implica que puede acceder hasta el monto máximo de este tipo de crédito solo si su casa está valorada en 250,000 lempiras, de lo contrario la cantidad a financiar deberá ser menor.
“En vivienda económica -la que también se conoce como de interés social- hay un monto adicional para mejoras de hasta 360,000 lempiras al 4%, para quienes quieran mejorar el techo, piso, muros perimetrales entre otros proyectos a un plazo máximo de 15 años, cuyas cuotas serían más convenientes”, mencionó el presidente del Banhprovi, Edwin Araque en una entrevista concedida a inicios de 2023 a EL HERALDO.
Extienden plazo
Además, del monto máximo de financiamiento para este tipo de proyectos en un domicilio preexistente se extendió el plazo de pago de 15 a 20 años, es decir otros cinco años para cumplir con el empréstito otorgado.
A partir de abril pasado, los interesados para tener acceso a los fondos Banhprovi para edificar su casa o comprarla ya construida oscilan entre 300,000 y 950,000 lempiras para el programa de vivienda económica al 4% de interés o desde los 950,000 hasta los cuatro millones de lempiras a una tasa del 7% para la denominada vivienda media o tradicional.