TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva Ley del Banco Central de Honduras (BCH) contiene una serie de reformas en la gobernanza de la institución rectora de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país.
El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para su análisis, discusión y aprobación.
Una de las novedades es la duración de sus autoridades al pasar de cuatro a seis años, o sea que traspasarán el período presidencial.
Con la nueva ley las autoridades solo podrán ser nombradas por un período igual, ya que el marco legal vigente deja abierta la posibilidad de ser electos por períodos adicionales iguales.
Otra novedad es que la administración del BCH estará a cargo de un consejo y desaparece el directorio, figura que se mantiene desde 1996.
Gobernanza
El consejo del Banco Central estará integrado por cinco consejeros. Dos serán consejeros ejecutivos, de los que uno será el presidente y el otro el vicepresidente. Los tres restantes miembros serán consejeros
no ejecutivos.
Las dos funciones del consejo serán dirigir la política monetaria, crediticia y cambiaria del Estado de Honduras. El consejo será la máxima autoridad del BCH y el encargado de que se cumpla con los objetivos establecidos en la ley.
El artículo 18 de la nueva ley señala que los consejeros del Banco Central de Honduras serán nombrados por el Presidente de la República.
Agrega que contará con personas debidamente calificadas y con experiencia para ejercer las funciones de consejeros de la institución. Señala que el BCH fijará la remuneración de los miembros del consejo en concordancia con el régimen de salarios del sistema financiero nacional privado.
Otra de las figuras que crea la nueva ley es la de comisión ejecutiva, que será la responsable de la ejecución y gestión ordinaria del Banco Central. Estará integrada por el presidente y el vicepresidente del BCH.
El consejo será el responsable de definir, formular y determinar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, mientras que la comisión ejecutiva se encargará de la ejecución de esta.