Además de pagar más, los hondureños comerán menos pan que antes, pues todas las presentaciones del producto subirán de precio, incluso los que están exonerados del pago del 15 por ciento de Impuesto sobre Ventas (ISV).
Y además de eso, las bolsas que tradicionalmente han traído 24 unidades, ahora solo tendrán 20.
La noticia la brindó Gabriel Girón, presidente de la Asociación de Productores de Pan de Honduras (Aprodepanh), quien señaló que además del impacto de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, el alimento variará por las alzas a los costos de producción.
Solo con la aplicación del “paquetazo”, los productos de repostería o aquellos que contengan un valor agregado, como una semilla de ajonjolí, mermelada o frijoles, pagarán 15 por ciento del ISV, explicó Jimmy Dacarett, empresario del pan.
Pero Girón aseguró que los demás producto no se salvarán, estos subirán 50 centavos.
“No solamente es por el 15 por ciento, sino que el aumento a la energía eléctrica, la mano de obra que también subió”, señaló el presidente de los panaderos.
Explicó que el pan “de batalla” pasará de un lempira a 1.50 y el de dos lempiras pasará a 2.50. Y además “la bolsa que antes traía 24 unidades ahora va a traer 20, esas 20 unidades las va a comprar a 30 lempiras, o sea 1.50 cada pan”, dijo.
Operativos
El sector panadero tendrá que rendir cuentas por el cobro del ISV y este será reportado al fisco, aunque no lo hayan cobrado, afirmó Dacarett, quien refirió que las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) les notificaron que los operativos para el sector iniciarán a partir de la primera semana del mes de febrero.
Las inspecciones se realizarán para conocer si el cobro del 15 por ciento del impuesto está reflejado en la factura, caso contrario se harán los ajustes y sanciones correspondientes, advirtió por su parte la titular de la DEI, Miriam Guzmán.