TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la cadena nacional para oficializar la estrategia que permita afrontar la crisis energética fue suspendida el martes, ya se plantearon nueve medidas a corto y mediano plazo que permitan contrarrestar los efectos de esta problemática.
El pasado viernes se anunció la incorporación entre 150 a 180 megavatios en tres meses de cinco subestaciones, la mayoría proveniente de las infraestructuras que operan en La Ceiba y Naco, Cortés.
Sin embargo, EL HERALDO conoció que se busca integrar al sistema eléctrico nacional de 250 a 340 megavatios más de potencia en un término de 10 meses.
Tal acción permitiría mitigar el déficit de energía que está ocasionando los racionamientos en las zonas centro sur, litoral atlántico y noroccidental y que por factores climáticos se podrían recrudecer en julio y también agosto.
Por cada megavatio de indisponibilidad de las plantas de generación de energía térmica quedan sin fluido 1,500 hogares del país, según la fuente oficial.
Al menos 170 megavatios que sean incorporados irán dirigidos hacia Cortés y Atlántida, departamentos perjudicados con los apagones casi a diario que se extienden por varias horas. Esta medida planteada por el organismo autónomo se realizará en un plazo de tres meses.
Otras acciones
Si bien se han planificado interrupciones temporales del fluido eléctrico desde la semana pasada en horarios de demanda pico, la ENEE hará el lanzamiento de una campaña masiva de ahorro de energía.
La línea de transmisión San Pedro Sula sur - San Buena Ventura -que lleva energía a Cortés y zona norte- será agilizada su construcción que ya avanza en un 40% y que se concluirá en el próximo semestre. Más de 40 cuadrillas pondrá a disposición la estatal eléctrica las 24 horas del día para atender al igual que solventar las fallas que se reporten en la distribución energética.
Un ahorro de 40 megavatios permitirá la instalación progresiva de 250,000 lámparas de tecnología led como parte de la renovación del parque lumínico nacional.
Para quitar la presión de 100 megavatios en las horas de mayor demanda energética, la ENEE promoverá la desconexión voluntaria de altos consumidores industriales como comerciales en un lapso de tres a cinco semanas. Los abonados que puedan acceder y generar su propia energía a base de generadores serán beneficiados con un incentivo.