Mientras la Ley General de la Industria Eléctrica fue remitida por el Congreso Nacional para que sea sancionada por el presidente Juan Hernández, sindicalistas y empresarios cabildean que se evite su publicación en el diario oficial La Gaceta y que regrese a la Cámara para que sea reformada.
La referida ley fue aprobada por el Congreso en un solo debate que duró dos horas y durante la última reunión de la cuarta legislatura. El presidente
de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Napoleón Soto, informó que esta ley no fue sancionada por el entonces presidente Porfirio Lobo. En este sentido, le corresponde al nuevo mandatario sancionarla y luego enviarla para su publicación a La Gaceta, caso contrario, vetarla y retornarla al Congreso.
EL HERALDO conoció que varios sectores dedicados a la generación de energía eléctrica renovable y térmica se reunieron en los últimos días con miembros del gabinete energético y con autoridades del nuevo gobierno para discutir reformas a esta ley.
Al respecto, Soto dijo que no podía negar que existen varias empresas que solicitaron reuniones con los funcionarios de la CNE para evaluar este tema porque existe preocupación respecto al tema de la liberalización del mercado eléctrico.
La normativa, continuó, fortalecerá un mercado spot, mediante el cual se comprará primero la energía que sea ofertada a un menor precio. Por otro lado indicó que también existe oposición de que se convierta a la ENEE en una Sociedad Anónima.
Obreros protestan
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel
Aguilar, expresó que gestionan una reunión con el presidente Juan Hernández para expresarle que al entrar en vigencia esta normativa se elevará en más de un 28% la tarifa a casi un millón de familias. Además, que la segmentación y privatización de la ENEE es la vía rápida para entregar la estatal a las transnacionales.
Se oponen a liberalizar el mercado eléctrico de Honduras y que la ENEE sea una SA, según la determinación del Consejo Consultivo de este sindicato.