TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores y exportadores hondureños de camarón cultivado esperan que la prohibición temporal de ingreso al mercado mexicano sea resuelva en el corto plazo.
Desde el pasado 24 de enero está suspendido el ingreso de camarón a México por una denuncia de los acuicultores de Sinaloa en contra de los camaroneros centroamericanos por estar supuestamente triangulando producto de Ecuador.
Después de la auditoria de cinco días que realizó la misión técnica de tres expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a laboratorios, fincas y plantas camaroneras que operan en Choluteca y Valle, se espera que el informe final sea turnado al Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa en los próximos días y así el juez competente adopte una resolución sobre la petición de suspensión a las importaciones de productos acuícolas.
El secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, dijo que esperaban que este mes se resolviera ese problema.
Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo a EL HERALDO que el equipo de Senasica se mostró satisfecho con la auditoría realizada a fincas y plantas. Añadió que felicitaron al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por el control sobre el sector acuícola de Honduras. Javier confió que la industria hondureña del camarón recibió de la misión de Senasica las mejores calificaciones la rigurosidad en cada uno de los procesos.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Andah, Javier Amador, esperan que este semana sea presentado el informe por la misión de Senasica y posteriormente enviarlo al Juzgado de Sinaloa para que resuelva la petición de Honduras de suspender el embargo. Agregó que el próximo 8 de abril está programada una nueva audiencia en ese tribunal de justicia y la esperanza es que a finales de abril Honduras estará de nuevo exportando camarón fresco y congelado al mercado mexicano.
El cierre de México pone en riesgo la exportación de 22 millones de libras de camarón y más de 60 millones de dólares en divisas. Por el momento solo puede exportarse camarón cocinado a ese país