Economía

Canasta alimenticia cuesta 4,914 lempiras mensuales

Un estudio del CIES-Cohep revela que de enero-agosto de 2012 el costo de la canasta básica reportó un incremento de 3.3%.

03.10.2012

El costo diario de la canasta alimenticia alcanzó 163.81 lempiras diarios o 4,914.30 lempiras mensuales.

Así se desprende de una investigación realizada por el Centro de Investigaciones, Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en base a un monitoreo de precios de 44 productos de consumo básico.

El informe destaca que durante los últimos tres meses (junio, julio y agosto) el valor de la canasta básica registró una variación de 0.50% y desde enero pasado ascendió a 3.3% incremento.

“Esta variación es un resultado del incremento de productos como pollo, cebolla, papa, leche en polvo”, subraya el informe.

Los dirigentes de las centrales obreras han planteado en las últimas semanas la revisión del salario mínimo ante las constantes alzas de los alimentos, sin embargo, el acuerdo vigente en el periodo 2011-2012 destaca que únicamente podrá ser revisado cuando la inflación supere 8%.

De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), la tasa de variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante agosto de 2012 fue de 0.6%. Por su parte, la inflación interanual se situó en una tasa de 4.3%, la acumulada alcanzó 3.9% y la promedio de 12 meses 5.4%.

Se calcula que la inflación será menor a 6.5% en 2012.

Especulación

Agrega que los productos afectados por la especulación y no por un incremento en sus costos de producción son la leche fluida, la carne de cerdo, los huevos y la carne de pollo, de acuerdo con lo revelado por el Cohep. Al analizar el comportamiento de cada producto se observa que en el caso del litro de leche fluida, en la última semana de agosto pasado, su precio fue de 18.01 lempiras por litro, mostrando una disminución de -0.11% entre los meses de junio a agosto.

En el caso de la carne de cerdo en la última semana de agosto su precio fue de 42.30 lempiras por libra, mostrando un incremento de 1.17% entre los meses de junio a agosto.

El precio de los huevos fue de 2.52 lempiras por unidad, mostrando un incremento de 7.27% entre los meses de junio a agosto, mientras que el pollo en la última semana de agosto su precio fue de 24.25 lempiras por libra, mostrando un incremento de 4.78% durante el trimestre analizado.

No obstante, existe una tendencia al alza debido a la estacionalidad de la demanda de estos productos en el último trimestre del año y a la escasez, principalmente de carne de cerdo, que se estima se mantendrá por el resto del año, de acuerdo con el Cohep.

Tags: