TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El acceso a la canasta básica de alimentos se vuelve inalcanzable para miles de hondureños por el constante encarecimiento de los productos.
El último reporte de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) indica que el costo de la canasta alimenticia subió en septiembre pasado a 12,045.90 lempiras. Respecto al valor a septiembre de 2022 (L 10,889.15) se observa un incremento de 1,156.75 lempiras, equivalente a 10.62%.
Esos valores de la canasta básica corresponden a una familia de cinco miembros, con un consumo de 30 productos que son monitoreados mensualmente por el Banco Central de Honduras (BCH).
Otros sectores sostienen que el costo de alimentar un hogar de cinco personas supera los 13,000 lempiras mensuales.
Al comparar el salario mínimo promedio vigente (12,377.73 lempiras mensuales) versus el costo de la canasta básica, la cobertura es de 102.75%, según la STSS.
Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) han justificado el alza de los alimentos por el encarecimiento de las materias primas importadas derivado del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.