Evitar el establecimiento de un control de precios y ejecutar un intenso operativo en contra de la especulación ejercida por los intermediarios de la carne de cerdo en Promdeca recomendó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a la Secretaría de Comercio.
Ambas recomendaciones fueron transmitidas en una rueda de prensa por el director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), Santiago Herrera, quien expresó que se han reunido con los demás sectores sociales integrados en la comisión especial de canasta básica para abordar temas vinculados.
Todos saben, denunció Herrera, que la Procesadora Municipal de Derivados de la Carne, “es un centro controlado por cuatro o cinco intermediarios que definen los precios de venta a las carnicerías y a quienes se les debe dar prioridad en el proceso de destace”.
También se debe controlar a los especuladores que operan en estos centros de procesamiento de carne en otras zonas del país.
El consumo de carne de cerdo se eleva un 15% en diciembre respecto a las otras temporadas del año. La demanda de este producto supera la oferta y el costo del referido alimento importado se elevó en los últimos tres meses en 18%. Los insumos para producir carne local se elevaron en 28% y por esta razón se reflejaron alzas en el mercado nacional. “La libra de tajo de cerdo importada se cotiza a 41 lempiras en los supermercados, pero, la producida en el país se vende a 49 en los demás centros de consumo”, dijo.
Por otra parte, existe incremento al precio en las pulperías por el denominado “impuesto de guerra” a los negocios y a los vehículos ruteros, a los costos derivados a la seguridad y los márgenes de utilidad, así como de intermediación que alteran el precio de los productos de primera necesidad.
El ejecutivo del Cohep expresó que se descarta en este momento la aplicación de un congelamiento a los precios de la canasta alimenticia, como algunas organizaciones de protección al consumidor solicitan. “Esta recomendación no procede porque los indicadores que se monitorean no indican las razones y tampoco existe una situación de calamidad pública o necesidad nacional”, expresó.