Una nueva alza se avecina. Los capitalinos pagarán un lempira más por cada libra de carne de res y cerdo a partir del próximo fin de semana, según lo anunció Julián Banegas, presidente de la Feria del Agricultor, ubicada frente al estadio Nacional.
Actualmente la libra de tajo de res cuesta 43 lempiras y 34 la de costilla, mientras que la carne de cerdo se cotiza a 39 lempiras la chuleta y costilla. El tajo de cerdo está a 41 lempiras.
“Los precios se mantendrán este fin de semana”, destacó Banegas, no obstante todas estas presentaciones variarán en un lempira a partir de la otra semana, informó.
El ajuste se realizará dos semanas después del anuncio del aumento de 50 centavos
en la libra de las carnes en canal, cuando la libra de res en canal tenía un precio de 24.50 y pasó a 25 lempiras.
Las alzas de precios en las carnes rojas, que también han afectado las carnes blancas como pollo, ocurren a consecuencia del aumento en los costos de producción que a la fecha han sufrido un incremento que oscila entre el 37 y el 57%, según ejecutivos de la industria de productos concentrados.
Más alzas
Para este fin de semana, los capitalinos que acuden a esta feria en busca de precios bajos tendrán que pagar un lempira más por la cabeza de lechuga, que pasó de 9 a 10 lempiras, así como dos lempiras en el caso de la coliflor, que de 18 lempiras pasó a 20.
Otro de los alimentos que reporta alzas es el tomate de pera y manzano, que pasó de 7 a 8 y de 8 a 9 lempiras, respectivamente.
Entre tanto, los precios de los lácteos y los huevos se mantienen tras una serie de alzas. Para el caso, el cartón de huevos tamaño jumbo es de 90 lempiras, 84 lempiras el grande y entre 77 y 60 los medianos y pequeños.
Los precios de los quesos van desde 38 a 41 lempiras la libra, el de las mantequillas desde 30 a 34 lempiras y hasta 22 lempiras la libra del requesón.
Bajan frijoles
No obstante no todas son malas noticias. Pues según indicó Banegas, los frijoles bajan un lempira la medida. Los frijoles rosados pasaron de 48 a 47 lempiras, los rojos de 47 a 46 lempiras la medida y los tintos de 45 a 44 lempiras.
Entre tanto, la libra de cebolla blanca pasó de 9 a 8 lempiras, la roja de 15 a 14 la libra y el brócoli de 12 a 11 lempira la unidad.