La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) inició el análisis de las primeras propuestas para el corredor turístico tras el inicio del recibimiento de las ofertas de las empresas precalificadas.
Nueve empresas compraron derecho de participación y de esas, el consorcio Autopistas del Valle de Sula (España-Colombia-Honduras), consorcio Canal Seco de Honduras (Colombia-Panamá-Honduras) y el consorcio Concein (Colombia) fueron precalificadas y cuyas propuestas comenzaron a ser analizadas. “En este momento estamos recibiendo las ofertas sobre dos y sobre tres (las ofertas técnicas y económicas, respectivamente)... una vez concluya esta etapa de recibimiento de propuestas, procederemos a llevar a Coalianza para que el Comité Técnico del Concurso evalúe las ofertas técnicas”, dijo José Antonio Pineda, presidente comisionado de Coalianza. Agregó que si las ofertas técnicas están de acuerdo con las expectativas que se tienen del proyecto pasarán para abrir el sobre tres.
El proceso
Los documentos fueron recibidos por un notario de Price Waterhouse Coopers (PWC). El sobre dos será abierto para verificar que cumplan con el pliego de condiciones, mientras que el número tres, que contiene la propuesta económica, permanecerá en custodia de PWC. Este sobre se abrirá hoy por la tarde.
Posteriormente, se dará a conocer el consorcio que cumplió con todos los requisitos y presentó la mejor oferta, y por tanto será el adjudicatario del proyecto del corredor turístico.
Los proyectos
El proyecto incluye 122.6 kilómetros, que consta de la puesta punto de la autopista de San Pedro Sula a El Progreso; la construcción del puente La Democracia, la puesta punto de La Barca a El Progreso; también la construcción del Puente San Rita; la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre Camalote y Tela, así como el libramiento de El Progreso a Camalote, para no tener que pasar por la ciudad de El Progreso.
El corredor turístico es uno de los proyectos de infraestructura más grandes del país y su costo es de alrededor de 100 millones de dólares, “donde el inversionista privado pone una cantidad de 20 o 30 millones de capital y luego consigue el financiamiento con un banco”, explicó.
Esta concesión es a 30 años, durante los que el consorcio tendrá la responsabilidad del mantenimiento de la obra. Según estimaciones de Coalianza, este proyecto generará para el Estado ingresos por impuesto del orden de 1,030 millones de lempiras. Su adjudicación incluye la instalación de casetas de peaje en todos los puntos. “El cobro del peaje está establecido en el mismo monto que tenemos para el canal seco, que es de 80 centavos de dólar por carro liviano y 1.60 dólares para tráfico pesado”.