Economía

Comisión deberá informar de L 35.9 millones de cobros erróneos de la ENEE

Entre septiembre del año pasado y marzo de 2024 la CREE recibió 539 reclamos que en su mayoría fueron por excesivos cobros y facturación errada o promediada
19.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cobros excesivos y hasta erróneos por consumo de energía eléctrica no son nada nuevo en el territorio hondureño.

Prueba de ello es que en octubre de 2023 se registró de parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) un valor de 35.88 millones de lempiras cobrados erróneamente por 6.12 gigavatios de energía en perjuicio de 3,810 usuarios, se resalta en un informe de fiscalización al cuarto trimestre de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) al que tuvo acceso EL HERALDO.

La energía promedio consumida por los clientes afectados fue de 1,607 kilovatios hora (kVh) a un costo promedio por cliente de 9,417.36 lempiras.

El monto de la afectación tendría que haberse devuelto a favor de estos abonados, indicó el ente regulador en el reporte.

Sin embargo, el comisionado de la CREE, Leonardo Deras, aseguró a este rotativo que “es parte del informe que tendrá que dar la comisión recién conformada y muchos otros casos más que fueron analizados”.

Esta situación ha sido recurrente desde que la estatal hizo en 1999 el traspaso del sistema de distribución a un operador privado -Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh)- que abarcaba la plataforma de medición eléctrica.

Con el polémico contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) que asumió en el 2016 la operación del sistema de distribución de la ENEE también se encargó de la lectura del consumo energético y los reclamos de los abonados por la facturación alterada hasta promediada fueron constantes.

Tras más de dos décadas la estatal eléctrica volvió a asumir la gestión comercial, lectura y facturación de energía en el país a partir del 19 de agosto del año pasado y conformó la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), sin embargo, la historia se sigue repitiendo con afectación directa a la clientela.

Continúan los cobros excesivos de la UTCD por consumo de energía

Denuncias y reclamos

La CREE dispone de una ventanilla virtual de denuncias y reclamos que en el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2023 se recibieron 304 casos, de los que 96 (un 32%) correspondieron a cobros excesivos -por parte de la ENEE- y 68 gestiones equivalentes al 22% por facturación errada o promediada.

Para el primer trimestre de este año el ente regulador recepcionó 235 gestiones, de las que el 39% (92 casos) fueron por excesivos cobros, mientras que por facturación errada o promediada 56 de ellas que representaron el 24%.

“Hacer que se cumpla lo estipulado en la Ley General de la Industria Eléctrica y toda la normativa que de esta deviene, asegurando la correcta aplicación del marco regulatorio y que los usuarios paguen el valor de energía correcto según los procedimientos ya establecidos”, recomendó la CREE a la ENEE.

El comisionado del referido órgano desconcentrado, Wilfredo Flores, manifestó que “desde mayo del año pasado hemos estado fiscalizando no solamente a los agentes generadores, sino también a los agentes distribuidores (como la ENEE) tanto en tierra firme como en las Islas de la Bahía en los sistemas aislados; tenemos indicadores de desempeño y le hemos resuelto problemas al usuario final, se tiene el expertis e invitamos a la población a que pongan sus denuncias y reclamos”.

¿Cómo presentar un reclamo por inconvenientes en la ENEE?

Comisión auditora

A raíz de las múltiples quejas de incrementos en las facturas referentes a abril al igual que mayo anterior del más del 30% de clientes residenciales de la ENEE se determinó crear una comisión auditora interinstitucional que el próximo 18 de julio deberá rendir un informe con los hallazgos de las irregularidades detectadas.

“Lo que se hace es un crédito que se le da en las subsiguientes facturas, ese sería el mecanismo si se logra demostrar la afectación; alguien obtiene un crédito en sus facturas dependiendo del monto”, anunció el gerente interino de la estatal, Erick Tejada.

Confirmó que en lo que va de junio las oficinas de atención al cliente del organismo autónomo recibieron 8,000 reclamos y en el sistema se detectaron varios casos procedentes por alzas en el consumo energético.

Aunque la comitiva nombrada tendrá personal de la ENEE, CREE, incluyendo de la Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público (MP) no hay novedades ni reportes de su labor a 24 horas de su conformación.

EL HERALDO informó que desde febrero de 2024 los usuarios de la estatal eléctrica superaron los dos millones, de los que el 92.3% (1,857,639 abonados) son del sector residencial.

Un total de 2,033,097 fue el número de clientes en el sistema de la estatal eléctrica al cierre del cuarto mes de este año, de acuerdo con datos de la fuente oficial.