TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde reducir la multiplicidad de las licencias y ampliar los plazos de vigencia hasta flexibilizar la documentación a los operadores de la cadena de comercialización de hidrocarburos son parte de las propuestas del sector privado.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó al Congreso Nacional sus observaciones, sugerencias y aportes al proyecto de la Ley Marco de Refinación, Importación y Comercialización de los Hidrocarburos, Biocombustibles y Otros Productos Alternativos o Sustitutos.
EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a las recomendaciones del Cohep. Tres tipos de licencia y 18 registros, inscripciones y permisos especiales emitirá la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), según las disposiciones de la versión inicial de la ley.
Será de tres meses a cinco años con posibilidad de ser prorrogadas las licencias y permisos especiales para los agentes operadores. El alcance del marco legal es regular y vigilar la cantidad, calidad y cualquier otra operación relacionada al sector.
Más propuestas
“Reglamentar con criterios técnicos y objetivos para eliminar desproporcionalidad, discrecionalidad y evitar quiebra de empresas”, es otra de las proposiciones del Cohep. Además, se sugiere que las “multas deben entrar a la Caja Única y la operación de la DGHB debe ser financiada por el presupuesto que al efecto defina la Secretaría de Energía (Sen) y el Congreso como el resto de las instituciones del gobierno”.
“Definir metodologías técnicas para la fijación de precios (de los combustibles) y establecimiento de márgenes, permitir integración vertical con mecanismos de control de prácticas anticompetitivas y eliminar las distancias mínimas entre estaciones de servicio”, es otra recomendación.
El titular de la DGHB, Carlos Posas, manifestó que “el Cohep, representando a varios actores de la cadena y a título particular, nos ha hecho llegar varios insumos que serán tomados en cuenta en la formulación del producto final que será dictaminado y presentado al pleno de diputados”.
La congresista Ligia Ramos, que integra la comisión, anunció que este miércoles se realizará el último encuentro de socialización de la nueva Ley de Hidrocarburos para después pasar a la sistematización de las recomendaciones y se elabore el dictamen final.
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, mencionó que esta iniciativa surgió 30 años y es el tercer Congreso en que se discute, confiando que sea aprobada.
El Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), a través de su directora Lorna Osorio, indicó que apoya esa iniciativa de ley con la expectativa de que sea beneficiosa para los involucrados, en particular la ciudadanía.