TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cerca de tres lempiras más por cada galón de combustible deben pagar los propietarios de vehículos a partir del lunes.
Significa que si una persona gasta cinco galones de gasolina o diésel a la semana, el aumento es de unos 15 lempiras.
LEA TAMBIÉN: ENEE ha otorgado L 4,221 millones en bonos y amnistías
“Las gasolinas van a subir alrededor de 2.85 lempiras cada una por galón y el diésel 3.25 lempiras”, adelantó a EL HERALDO María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).
Con este incremento, la gasolina superior sobrepasará los 112 lempiras por galón, la regular se acerca a los 105 lempiras y el diésel superará los 96 lempiras a partir del lunes.
Los expertos en el tema y representantes de importadores y gasolineros han advertido que los precios de los refinados continuarán subiendo en las próximas semanas, luego de que el precio del barril del petróleo se disparara hasta los 115 dólares esta semana.
El incremento, derivado de la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, generará un impacto fuerte en los precios de los alimentos, transportes y todos los bienes y servicios en general.
Es posible que en las próximas semanas, el precio suba hasta cinco lempiras por galón a la semana, pudiendo llegar hasta valores que oscilan entre los 115 y 120 lempiras por galón de gasolina superior, que ya ronda los 110 lempiras. En el mismo nivel incrementará el resto de derivados del petróleo.
DE INTERÉS: Gasolina súper llegaría a la barrera de los 120 lempiras, advierten analistas
Inflación
A consecuencia de los precios de los carburantes, la inflación se está disparando más de lo que cerró al mes de enero, que fue de 6.20% de forma interanual.
Los que más suben son los precios de los alimentos y la energía eléctrica.
En ese sentido, son los más pobres, que en Honduras es el 74% de la población, los que más sufren el impacto. Esto debido a que las personas compran menos productos con el bajo ingreso que tienen cada mes. La canasta básica de alimentos supera los 9,000 lempiras para un hogar de cinco miembros, cerca de un salario mínimo promedio que es de 10,600 lempiras al mes, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
ADEMÁS: Los gastos del gobierno sumaron L 14,547.8 millones a febrero de 2022